Los transportistas de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango anunciaron nuevamente que continuarán los bloqueos a nivel nacional. Foto: La Hora / Redes Sociales

Los transportistas de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango anunciaron nuevamente que continuarán los bloqueos a nivel nacional, debido a la “negativa” del gobierno de Alejandro Giammattei para solucionar el aumento del combustible y la canasta básica según dieron a conocer en una conferencia a medios locales, este 15 de noviembre.

Para este martes se reunieron transportistas y autoridades para iniciar una mesa de diálogo, sin embargo, según la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) no se logró ningún acuerdo, mientras que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel asegura que los bloqueos “no son las soluciones”.

 

CONTINUARÁN BLOQUEOS

“Tras la negativa del Gobierno, que no se llegó a ninguna solución, siguen los bloqueos”, afirmó uno de los transportistas, quien aseguró que los representantes de “cada pueblo” estaban a favor de continuar con la medida.

Agregó que esperaba que más personas se unieran para realizar un bloqueo a nivel nacional “completo”.

“Ya que el Gobierno no tuvo la disposición para tomar una decisión de carácter urgente y nos están viendo la cara, no quieren tomar la decisión que está en las manos de ellos para la baja del combustible, así que vamos para adelante con los bloqueos”, señaló uno de los representantes.

HABILITAN CARRETERAS TRAS ACUERDO

Transportistas bloquearon el pasado lunes 14 de noviembre varias rutas en el país hasta aproximadamente a las 23:00 horas, sin embargo habilitaron los 11 puntos bloqueados, tras haber acordado la reunión con el MEM según Copadeh.

En el acuerdo de Copadeh asegura que el viceministro de Hidrocarburos, Luis Aroldo Ayala Vargas se reuniría con los representantes de las empresas de transporte este martes a las 9:00 horas para dialogar respecto al tema.

 

COPADEH DICE QUE NO SE ALCANZÓ ACUERDO

Al finalizar la sesión, Copadeh detalló que transportistas se levantaron de la mesa de diálogo, por lo que no se alcanzó un acuerdo con el MEM.

PIMENTEL: LAS MEDIDAS DE HECHO NO SON SOLUCIONES

Sobre el caso, el titular del MEM, Pimentel aseguró que no participó en la reunión, pues se realizó con el Viceministro Ayala. “Todavía no tengo resultados de la reunión”, aseguró.

“Pero en cualquier caso, se les iba a extender hoy mismo una invitación a ellos a participar en esa mesa de trabajo que será convocada para la próxima semana”, afirmó.

Añadió que las medidas de hecho no son soluciones para los problemas, pues aseveró que los problemas se resuelven con diálogo, en donde se puede “compartir ideas” que sean materializables al amparo de la ley.

“Esa es la posición del Gobierno y esperamos de los transportistas esa misma buena fe. Ya se está cumpliendo la demanda de juntarnos a reunirnos y discutir, entonces, deberían, espero yo, levantarse las medidas de hecho”, concretó.

Artículo anteriorJugada electoral: alcaldías podrán gastar hasta Q2 millones sin licitar
Artículo siguienteOrgullo guatemalteco: Gaby Moreno es nominada al Grammy