Shirley Rivera, Alejandro Giammattei y Sandra Torres. Foto La Hora.

El Congreso de la República tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, por lo que las próximas cuatro sesiones ordinarias resultan claves para que se concrete el acuerdo de la bancada VAMOS y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) previo a un año de elecciones.

Es importante recordar que los jefes de bloque estipularon para este segundo período legislativo que se redujeran de dos a una las sesiones ordinarias semanales del pleno, específicamente los miércoles, es decir, los diputados tienen el 9, 16, 23 y 30 de noviembre para culminar con la aprobación del presupuesto.

PRIMER DEBATE DEL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

El pasado 26 de octubre, el Congreso avanzó con el primer debate del Proyecto de Presupuesto General, dictaminado por un monto de Q113,931.7 millones, Q1,636.97 millones más del presentado por el Ministerio de Finanzas.

Este sería el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

El oficialismo y la UNE pactaron junto al financiamiento del próximo año la reelección de Shirley Rivera como presidenta de la Junta Directiva del Congreso y la inscripción de Sandra Torres como candidata a la Presidencia, según fuentes que conocieron las negociaciones.

Faltaría la segunda y tercera lectura del proyecto, siendo esta última la más importante, ya que con enmiendas los diputados pueden modificarlo.

APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS DEL 2021 y 2022

Con 120 votos a favor, el Congreso aprobó en tres sesiones el Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2022, sin embargo, el oficialismo lo incrementó de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, incluyendo enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados.

La mayoría oficialista que controla la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso ya había aumentado en Q1.9 mil millones el techo presupuestario al emitir dictamen favorable, en relación al monto definido por el Poder Ejecutivo.

Mientras que para 2021, el presupuesto general fue aprobado de urgencia nacional; la discusión inició el 17 de noviembre de 2020 y culminó la madrugada del 18 de noviembre.

Este conservó su techo presupuestario por Q99 mil 700 millones, y fue el primero desde el 2018 que avaló el Congreso, porque en 2019 y 2020 no lograron consenso, sin embargo, la forma y la cifra provocó manifestaciones de la ciudadanía y la Junta Directiva en ese entonces presidida por Allan Rodríguez promovió su archivo.

OFICIALISMO CUENTA CON VOTOS

En la publicación “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, se consigna cómo el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para la aprobación del Presupuesto 2023.

La aprobación va sobre ruedas, puesto que el oficialismo y bancadas políticas aliadas cuentan con los votos necesarios para dos temas clave tal como lo advirtió La Hora: elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso 2023-2024, la cual ya se concretó.

Parte de los acuerdos toman en cuenta la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral del 2023; así como excluir a los candidatos Zury Ríos, del partido Valor y Edmond Mulet, del partido Cabal.

ACUERDOS DEL OFICIALISMO ENFOCADO EN TEMAS CLAVE

En la nota publicada por La Hora “Acuerdos del oficialismo este mes se enfocarían en cuatro temas”, se indica que el oficialismo tendría la posibilidad de aprobar cuatro temas clave este mes: el Proyecto de Presupuesto 2023, la Ley de Adquisiciones del Estado, la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Sin embargo, los cuatro asuntos a discutir y aprobar van encaminados a favorecer intereses personales y no de la población, indicaron analistas a La Hora.

Artículo anteriorAvioneta se desploma en Antigua; trasladan a dos heridos
Artículo siguienteQuesada Rojas: Si seguimos tratando de limpiar un río, estamos siendo poco eficientes