Tras encender alarmas, TSE da marcha atrás a 3 de 6 compras de software y equipo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Elizabeth Palencia Orellana anunció en conferencia de prensa, este miércoles 16 de noviembre, que la institución desistió de la adjudicación de 3 de los 6 eventos para la compra de software y equipo de cómputo que habían hecho públicos.

“Quiero comunicarles que, en el pleno de hoy, está documentado, es el acta 57-2022, se acordó en el punto cuarto, que es el apartado de asuntos electorales y de partidos políticos, en el punto 4.1. de este apartado, el pleno acordó prescindir de los eventos de compra por excepción”, indicó Palencia.

La presidenta del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana. Foto: La Hora / José Orozco

De acuerdo a la magistrada el primer evento al cual se desistió es la compra de software e infraestructura tecnológica para digitación, transmisión, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.

Agregó que el segundo evento se trata de la adquisición de software e infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación geométrica en las comisiones, mientras que el tercero corresponde a la compra de servicio de comunicación satelital portátil para la conectividad de centros de votación en las elecciones.

LAS SEIS COMPRAS

El pasado 24 de octubre la entidad había informado que realizaría nuevas adquisiciones para las Elecciones Generales 2023, lo que activó las alertas y rechazos de varias organizaciones sociales que se pronunciaron sobre la adjudicación del equipo y software a Smartmatic International Holding B.V., como único oferente.

Dicha empresa contaba con representante legal a Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020 durante la administración de Alejandro Giammattei.

Pese a esto, el TSE hasta ahora se había mantenido firme en la adjudicación de seis eventos de equipo y software, los cuales, según la presidenta de la institución, Irma Elizabeth Palencia Orellana las habían realizado en conformidad con las normas de transparencia, publicidad y buenas prácticas.

Palencia indicó que buscaba equipo de cómputo para digitación, digitalización e inversión de los documentos del proceso electoral, servidores del centro de datos, software de infraestructura tecnológica, transmisión, digitación, verificación y publicación de los resultados preliminares.

El TSE quería realizar la compra de software de infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación biométrica durante el proceso, así como prestación de servicios para el centro de prensa y áreas de difusión y servicio de comunicación portátil para la conectividad de centros de votación.

ADVIERTEN SOBRE COMPRAS

Las adquisiciones fueron cuestionadas por distintos sectores de sociedad civil, el pasado 7 de noviembre exmagistrados del TSE, expresidentes de Junta Electoral y distintas organizaciones presentaron una carta a dicha entidad para que desistiera de las compras, pues argumentaron que cambiaría el modelo electoral.

LOS TRES EVENTOS QUE SIGUEN EN PIE

Tras esta resolución, los eventos que siguen en pie de acuerdo al TSE, son la Compra de un equipo de computación para la digitación, digitalización e inversión de los documentos del proceso electoral 2023.

Además, busca adquirir servidores del centro de datos para dicho proceso eleccionario, así como la prestación de servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI).