El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la oferta de adquisición de equipo y software para las elecciones 2023 que presentó Smartmatic International Holding B.V. Foto La Hora/ Redes Sociales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la oferta de adquisición de equipo y software para las elecciones 2023 que presentó Smartmatic International Holding B.V., único oferente. El representante legal de la empresa es Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020, bajo la presidencia de Alejandro Giammattei.

Dos fuentes que conocieron de lo discutido en pleno de magistrados del TSE que se realizó este lunes, confirmaron a La Hora la decisión de los magistrados de rechazar la única oferta planteada.

LA HORA ADVIRTIÓ LO SUCEDIDO

La Hora publicó a principios de septiembre el reportaje, “Elecciones 2023: TSE busca adquirir equipos y software clave para resultados” donde se explica que la entidad desea comprar dispositivos biométricos para las mesas electorales y un software para la digitalización de las actas y publicación de los resultados.

El modelo tecnológico incluye más computadoras portátiles, monitores, impresoras escáneres, distintos servidores, unidades de almacenamiento, dispositivos biométricos y diferentes softwares.

Esto para poder validar identidad de los electores con los dispositivos y software biométricos, así como escanear y transmitir las actas desde los centros de votación en tiempo real y la creación de un portal web público que detalle la cantidad de actas esperadas y el progreso de transmisión, votantes participantes, votos obtenidos en cada una de las listas y porcentaje sobre el total de votos y votos inválidos.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) detalla que de Q500 millones asignados para el rubro “preparación y organización del proceso electoral”, solo han sido ejecutados Q10 millones 787 mil 703.45, equivalente al 2.16% del monto presupuestado para el 2022.

ORGANIZACIONES SOCIALES PEDÍAN TRANSPARENTAR PROCESO

La semana pasada, organizaciones sociales advirtieron que solo un oferente planteó su propuesta para dotar al TSE del equipo y software necesarios para el Modelo Tecnológico que utilizará en las elecciones 2023.

En el portal de Guatecompras se puede verificar que López Flores es representante legal de esa empresa, en el sistema no le aparecen otros concursos con el Estado.

Trece organizaciones de sociedad civil expresaron su profunda preocupación por la ausencia de lo que consideran “suficientes y convincentes señales de transparencia” en el proceso de adjudicación.

EQUIPOS CLAVES

Organizaciones de la sociedad civil alertaron de esta compra y mencionaron que la empresa se constituyó con “una celeridad que no parece corresponder a la categoría para la cual se registró”.

Los insumos son claves para el proceso electoral del próximo año, en el cual el partido oficial “VAMOS”, busca su continuidad por medio de una estrategia de obtener un millón de votos a través de la afiliación de 200 alcaldes e impulsar la candidatura al Congreso del extitular del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

TSE CONVOCARÁ A ELECCIONES

La institución informó hace unos meses que hará la convocatoria a elecciones el 20 de enero de 2023; la primera vuelta de los comicios será el 25 de junio para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República, 340 corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano. Y de ser necesaria la segunda vuelta presidencial, se llevará a cabo el 20 de agosto.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFiladelfia prohíbe armas de fuego en ciertos sitios públicos
Artículo siguienteEscobar: “Echar lodocreto fue un chapuz irresponsable”