Presentaron una carta solicitando al Tribunal desistir de la adquisición de equipo informático para el proceso electoral 2023. Foto: La Hora / Guatemala Visible

Exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ex presidentes de Junta Electoral, así como organizaciones de sociedad civil presentaron una carta este lunes 7 de noviembre solicitando al Tribunal desistir de la adquisición de equipo informático para el proceso electoral 2023, pues señalan que podría alterar el actual modelo electoral.

En la misiva presentada al magistrado Vocal I del TSE, Ranulfo Rojas, recomendaron desistir del proceso de compra de sistemas tecnológicos en las condiciones actuales, así como asegurar que el proceso electoral de 2023 se lleve a cabo utilizando los mismos procedimientos de verificación y de procesos anteriores que han dado “transparencia y confianza”.

Añaden que la institución debe garantizar que al momento de convocar elecciones se nombren Juntas Electorales integradas por personas idóneas, cumpliendo los requisitos de ley. Además con las competencias y experiencias que la responsabilidad requiere.

EXIGEN PROCESOS TRANSPARENTES

“En caso de ser estrictamente necesario la adquisición de algún sistema o servicio informático para el proceso, hacerlo totalmente transparente, siguiendo mejores prácticas internacionales y contando con la participación de empresas que cumplan con las condiciones técnicas requeridas y que su participación no genere desconfianza en el proceso”, puntualizan.

Recalcaron que la función primordial del TSE es velar por un proceso transparente que brinde confianza, credibilidad y que garantice desde cualquier punto de vista unas elecciones íntegras, sin elementos que pongan en riesgo el principal objetivo del proceso.

SEÑALAN QUE ADQUISICIÓN PODRÍA ALTERAR EL MODELO

Los ciudadanos y organizaciones detallan que el TSE plantea la adquisición de ciertos sistemas tecnológicos cuya implementación implica la “alteración del modelo que ha funcionado hasta la fecha”.

“Este cambio al modelo le resta legitimidad al proceso al quitarle a las Juntas Electorales y a las Juntas Receptoras de Votos la capacidad de cumplir con el deber que la ley les otorga de velar por la integridad del proceso, la custodia del voto ciudadano y el escrutinio transparente de los votos”, recalcan.

Añaden que el TSE no debe de contratar sistemas que no son técnicamente justificados o a precios por encima de los valores del mercado, así como en un proceso poco transparente privilegiando a una empresa controvertida internacionalmente.

ASEGURAN QUE PROCESOS ANTERIORES HAN FUNCIONADO

“La implementación de nuevas tecnologías en un proceso electoral debe realizarse con suficiente antelación para llevar a cabo pruebas piloto y validaciones que aseguren su correcta implementación”, resaltan.

Asimismo, las organizaciones indican que se encuentran preocupadas por la posible alteración del modelo electoral que rige la custodia del voto debido a acciones que buscan implementar la entidad, por lo que hacen un llamado a preservar el actual modelo.

Explica que una de las fortalezas principales del modelo, el cual calificaron como un pilar de la democracia guatemalteca desde 1983, es el sistema descentralizado que confiere la responsabilidad del proceso electoral y del conteo de los votos de las Juntas Electorales y a las Juntas Receptoras de Votos.

Resalta que el sistema cuenta con una cadena de custodia de voto y de verificaciones cruzadas del escrutinio y publicación de resultados, el cual menciona que ha sido “confiable en los procesos electorales anteriores”.

TSE INSISTE EN COMPRA PARA ELECCIONES 2023

El TSE informó el pasado 24 de octubre que buscará adquirir servicio informático, luego de desistir de la adquisición del equipo y software a Smartmatic International Holding B.V., como único oferente y quien contaba con representante legal a Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020 durante la administración de Alejandro Giammattei.

La nueva adquisición consiste en 6 eventos, según la presidenta de este organismo, Irma Elizabeth Palencia Orellana, se incluye la compra de equipo de computación, servidores, software, prestación de servicios e instalación de equipo para el equipo de prensa y otras áreas de difusión, así como servicio de computación portátil.

 

“Estamos a ocho meses aproximadamente del proceso electoral y es para nosotros muy importante este equipamiento, toda vez que está contemplado en el cronograma preelectoral (…) como también en la dirección electoral, la dirección de informática, son requerimientos que han hecho para poder tener las elecciones con la logística, la eficiencia, agilidad que merece nuestro país y el proceso electoral 2023”, aseguró la presidenta del TSE.

Artículo anteriorCanasta Alimentaria y Ampliada sigue aumentando; estos son los productos más caros
Artículo siguientePRECAUCIÓN: Anuncian caravanas en distintos puntos de la capital