Ned Price, portavoz del Departamento, expresó que el país norteamericano se mantiene firme en su compromiso de identificar los actos de corrupción. Foto La Hora/AFP

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció ante las acciones que tomó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de los actores vinculados a Rusia que cometen actos de corrupción en Guatemala.

De esa cuenta, la oficina del gobierno estadounidense consideró que “la corrupción es un vector clave para la influencia dañina de Rusia”.

Ned Price, portavoz del Departamento, expresó que el país norteamericano se mantiene firme en su “compromiso de identificar los actos de corrupción que amenazan a EE. UU. y las instituciones democráticas de sus socios y aliados”.

 

“La corrupción es un vector clave para la influencia dañina de Rusia”, aseguró, y refirió que “estas designaciones apuntan a una atroz red de corrupción rusa para interrumpir sus prácticas de explotación dentro de la industria minera guatemalteca”.

Asimismo, se reiteró el compromiso con el país centroamericano. “EE. UU. apoya firmemente al pueblo de Guatemala y apoya sus esfuerzos para proteger los recursos naturales de su país”, indicó el portavoz.

“No dudaremos en utilizar las herramientas a nuestra disposición para ayudar a garantizar que aquellos que se benefician de la corrupción enfrenten consecuencias tangibles y significativas”, puntualizó.

CORRUPCIÓN RUSA EN EL SECTOR MINERO DE GUATEMALA

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Dmitry Kudryakov, ciudadano ruso, y a Irina Gennadievna Litviniuk, de origen bielorruso, por su supuesto papel en la explotación corrupta del sector minero guatemalteco, así como a tres entidades asociadas con sus presuntos esquemas de corrupción.

La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Mayaniquel y ProNiCo son las señaladas.

Kudryakov, junto con Litviniuk, supuestamente encabezaron múltiples esquemas de soborno durante varios años, los cuales involucran a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales, para promover los intereses mineros rusos.

Estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva identificada como O.E. 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

 

SIN POSTURA DE MINERAS

La Hora buscó las opiniones de las empresas señaladas por EE. UU., pero solo Mayaniquel respondió a las llamadas telefónicas.

Esa entidad señaló que por el momento no tiene un pronunciamiento al respecto, pero que al tenerlo lo difundiría.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNevada de efecto lacustre paraliza norte de Nueva York
Artículo siguienteHugo Sánchez: Con Martino ‘vamos de menos a menos’