Mayaniquel S. A., afirmó que no cuenta con vínculos de Solway Investment Group. Foto: La Hora / Mayaniquel S. A.

Luego del anuncio de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre la sanción a ciudadanos rusos, así como a tres empresas mineras, Mayaniquel S. A., incluida en la lista, afirmó que no cuenta con vínculos de Solway Investment Group.

La empresa, por medio de un comunicado de prensa, aseguró que su equipo legal está en contacto con las autoridades del Departamento del Tesoro estadounidense y están a disposición para cualquier verificación de información “imprecisa” contenida en el comunicado. Expresando que lamentan profundamente las “imprecisiones”, emitidas.

Sobre los vínculos que hacen una conexión a un esquema de corrupción, realizados por el departamento del Tesoro, Mayaniquel sostiene que “no forma parte de Solway Investment Group, ni es una subsidiaria o entidad afiliada a su grupo corporativo”.

El referido documento también indica que “no es propiedad, entidad controlada directa o indirectamente por la referida minera”, tampoco “sus afiliadas, subsidiarias, Directores o personas mencionada en el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro” norteamericano.

La empresa afirma que opera dentro del marco de la ley y sujeta a los más altos estándares de cumplimiento y comportamiento.

LA SANCIÓN

El Departamento del Tesoro de Norteamérica sancionó al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk por su papel en la explotación del sector minero guatemalteco.

 

Además, se incluyó la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel por estar relacionadas en supuestos esquemas de corrupción.

La entidad estadounidense argumenta que Kudryakov, líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, y Litviniuk supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno, en los que se involucran políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

En el caso de Litviniuk expone que realizó actos de corrupción en apoyo a los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos.

Por lo cual, la sanción incluye bloqueos a las propiedades, cuentas bancarias, entidades comerciales de los señalados, así como a las mineras que puedan tener en territorio norteamericano o en control de terceros, también impone la restricción a los ciudadanos estadounidenses a mantener relaciones comerciales con los sancionados.

CASO INVOLUCRA A LA ALFOMBRA RUSA

La Hora publicó la nota “A esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei”, en la cual se explica que una persona conoció el traslado de posibles coimas envueltas en una alfombra a un inmueble propiedad del presidente Alejandro Giammattei por parte de ciudadanos rusos.

 

Lo anterior, debido a que los personajes de origen ruso buscaban una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

El testigo especificó que en ocasiones se recogían paquetes en la sede de la compañía Mayaniquel. La investigación realizada por el entonces titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval quedó archivada en el Ministerio Público MP) desde la salida del fiscal del país.

“Confirmado lo que inicié a investigar y Consuelo Porras frenó con mi salida: La vinculación de una trama rusa con altos funcionarios públicos de Guatemala”, señaló Sandoval este viernes 18 de noviembre. “Con el tiempo sale a luz en favor de quienes procuran impunidad la actual administración del MP”, concretó.

Artículo anteriorAlemanes, apasionados por el fútbol, desairan al Mundial
Artículo siguienteCámaras empresariales ¿Qué dicen sobre la ley de Contrataciones?