Miembros de la Junta Directiva del Congreso. Foto: La Hora / Congreso

Debido a la propuesta del oficialismo y sus aliados de reformar la Ley de Contrataciones del Estado que disponen ampliar los techos de compras directas a las municipalidades hasta por Q2 millones en modalidad de cotización, se han conocido diversas posturas al respecto.

La Hora recopiló las impresiones de las cámaras empresariales tras un pronunciamiento inicial en contra de dicha propuesta de la cúpula empresarial representada por CACIF, ya que argumentan que las reformas debieron ser analizadas con mayor profundidad y no de forma acelerada.

PRIMERAS INSTITUCIONES EN PRONUNCIARSE

En la nota publicada por La Hora “Cacif e Icefi se oponen a reformas a la Ley de Contrataciones del Estado”, menciona como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) fueron los primeros en pronunciarse contra de las reformas.

El Cacif indicó que las reformas al sistema de contrataciones requieren de mayor discusión técnica, además detectaron algunas falencias que, lejos de garantizar equilibrio en el sistema, lo pondría en mayor riesgo.

“El sector Empresarial Organizado considera que, si bien es necesario revisar y reformar la regulación del sistema de contrataciones del estado, es trascendental que dichos cambios sean el resultado de un proceso de discusión en el que se priorice la eficiencia y la transparencia en el gasto público”, enfatizó.

 

Por otro lado, el Icefi por medio de un comunicado manifestó su rechazo ante el avance en el proceso de las reformas que buscan crear un régimen laxo de adquisiciones públicas especialmente dedicado a las municipalidades, lo cual resultaría seriamente vulnerable a abusos y corrupción.

“La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República emitió dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa de ley 6065 de manera apresurada, sin abrir espacios de discusión en los que participaran todos los sectores interesados o con capacidad de ofrecer análisis y recomendaciones”, aseguró.

POSTURA DE OTRAS INSTITUCIONES

En ese contexto, La Hora consultó al resto de cámaras empresariales para conocer su postura respecto a las reformas.

Bajo una misma línea, la Cámara del Agro (Camagro) indicó que comparten la postura emitida por el Cacif en el cual le preocupa la celeridad con la que ha sido dictaminada y agenda para iniciar el proceso de aprobación.

En tanto, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de su presidente, Luis Alfonso Bosh, mencionó que sí tenía una postura institucional pero no quiso dar declaraciones a esta Redacción y refirió al departamento de comunicación quienes no respondieron a la consulta. Se les repreguntó si se pronunciarían, pero de momento no se ha recibido una postura.

Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosh. Foto: La Hora / Redes Sociales

Además, el departamento de comunicación de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) indicó que hasta el momento no han definido ninguna postura.

CÁMARA DE COMERCIO: PIDE SUSPENSIÓN DE LA LEY

Por medio de un comunicado de prensa la Cámara de Comercio de Guatemala indicó que ven “con suma preocupación” la celeridad con la cual ha avanzado la iniciativa 6065 “la cual contiene cambios en la normativa que puede ser fuente de despilfarro y abuso en las adquisiciones pública”.

Así mismo indica el documento que esta reforma “merece un análisis técnico y profundo, por parte de expertos de los diferentes sectores de la sociedad, toda vez lo que se discute es la normativa de las diferentes modalidades de adquisición pública que realizan los Organismos del Estado, entidades descentralizadas y autónomas incluyendo las municipalidades; que en todo se deben adquirir con calidad, eficiencia y absoluta transparencia”

Finalmente cierran con la solicitud al Congreso de suspender el avance de la iniciativa y convocar a los diferentes sectores y centros de pensamiento para su discusión seria.

AVANZA RÁPIDAMENTE INICIATIVA

El 14 de noviembre, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que dicha sala legislativa emitió dictamen a favor de la iniciativa 6065 y el 15 de noviembre, la cual fue agenda para su avance en primer debate.

El 16 de noviembre, sin permitir la discusión de los diputados en el pleno, la iniciativa 6065 avanzó en primera lectura, por lo que queda a pocos pasos de ser aprobada.

SOBRE LAS REFORMAS

La Dirección Legislativa el 25 de abril pasado presento la propuesta mencionada a los diputados del partido oficial y sus aliados, entre ellos Shirley Rivera, Manuel Conde, Carlos Nájera, Maynor Mejía, Juan Francisco Mérida, Aníbal Rojas y Patricia Sandoval, entre otros.

De acuerdo con el dictamen recién aprobado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda de Congreso, se reformaría el artículo 38 que menciona el monto de la compra o contratación de los bienes, obras, suministros o remuneración de los servicios podrán hacerse por el sistema de cotización de la siguiente manera:

-Para las municipalidades y sus empresas municipales, cuando exceda de Q200 mil y que no supere los Q2 millones.
-Para el Estado y otras entidades cuando exceda de los Q90 mil y que no supere los Q900 mil.

También se hacen cambios a los incisos a) y b) del artículo 43, que especifican la compra de baja cuantía. Dicha modalidad consiste en la adquisición directa de bienes, suministros, obras y servicios de las municipalidades y sus empresas por un monto de hasta Q75 mil y para el Estado y otras entidades por un monto de hasta Q25 mil.

Además, reforma la modalidad de compra directa que consiste en la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios a través de una oferta electrónica en el sistema Guatecompras, prescindiendo de los procedimientos de cotización o licitación en los siguientes casos.

-Para municipalidades y sus empresas, por montos mayores a Q75 mil y que no excedan Q200 mil.
-Para el Estado y demás entidades por montos mayores a Q25 mil y que no exceda los Q90 mil.

 

Artículo anteriorMayaniquel: “Nuestro equipo legal ya está en contacto con autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”
Artículo siguienteReportan 23 personas heridas tras volcar bus extraurbano en Chimaltenango