Unex (Guatemala) argumentó que se encuentran colaborando con las autoridades. La Hora / UNEX/Facebook

Luego que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) diera a conocer sobre el embargo precautorio con carácter de intervención a Unex (Guatemala) por un caso de posible defraudación tributaria, la empresa argumentó que se trata de un proceso del 2015 en el cual se encuentran colaborando con las autoridades.

Destacó que desde el inicio de las investigaciones y de manera proactiva han colaborado con las autoridades proporcionando información en los momentos necesarios y de forma solicitada, lo cual aseguró que comprueba el actuar de la compañía.

“Es necesario resaltar que, luego de más de seis años, el Ministerio Público (MP) aún no ha presentado hallazgos que comprueben una mala actuación por parte de la compañía”, señaló.

Afirmó que desde un inicio se enfocó en promover una investigación rápida y eficaz, por lo que la empresa solicitó la revisión de medidas al Juez, quien redujo algunas a Unex y facilitó su operación, además de autorizar la intervención de la empresa y fijar un período de seis meses para una revisión de la investigación.

Por lo cual, aseguró que representa un avance en el proceso y confía en que se desenvolverá de una manera colaborativa sin afectar el desarrollo normal de las actividades comerciales, además de continuar colaborando con autoridades proporcionando información relevante.

“Y tomando las acciones pertinentes para asegurar que durante el período de intervención se pueda llevar a cabo la debida revisión de las operaciones de la empresa de manera que se pueda evidenciar que Unex siempre ha cumplido a cabalidad con la ley”, argumentó.

SEÑALA QUE CASO ES DE 2015

Unex (Guatemala) afirmó que se deriva de acciones legales que se originaron desde hace más de 7 años, en 2015, en un contexto donde muchas empresas fueron investigadas, dentro de estas la propia empresa la cual fue denunciada por parte de la SAT.

Agrega, que en la denuncia se cuestionan transacciones realizadas por una serie de intermediarios proveedores de Unex (Guatemala) durante 2007 a 2012, alegando que les fue imposible localizar a algunos de estos proveedores y se asumió que los mismos no entregaron al fisco el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recibido.

 

“A partir de ahí se asume el involucramiento de la empresa en este supuesto esquema y se reclaman ingresos fiscales adicionales a los que Unex ya ha pagado, en absoluto cumplimiento de la ley”, añade en el comunicado.

SAT INTERVIENE EMPRESA

La SAT informó este martes 22 de noviembre, sobre el embargo precautorio con carácter de intervención a la empresa Unex (Guatemala), tras una denuncia por parte de la Intendencia de Asuntos Jurídicos por la posible comisión de delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

Artículo anteriorReportan 4 fallecidos tras ataque armado en Chimaltenango
Artículo siguienteSanciones de EE. UU. ¿Cómo entender postura del Gobierno 3 días después?