La SAT informó que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente autorizó el embargo a la empresa Unex (Guatemala). Foto: La Hora / UNEX/Facebook

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este martes 22 de noviembre que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente autorizó el embargo precautorio con carácter de intervención a la empresa Unex (Guatemala), la cual se encuentra vinculada a un caso por posible defraudación tributaria.

La institución afirmó que la Intendencia de Asuntos Jurídicos presentó denuncias penales contra la compañía por la posible comisión de delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria luego de varios hallazgos en las auditorías realizadas al contribuyente.

Aseguró que de los hallazgos determinados en 8 expedientes conexos en la referida judicatura se determinó un monto millonario presuntamente defraudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por lo anterior, la SAT indicó que obtuvo la autorización judicial para decretar medidas precautorias, entre las que se incluyen el embargo precautorio con carácter de intervención, el cual fue realizado este martes 22 de noviembre en el establecimiento comercial de Unex (Guatemala).

SAT REITERA COMPROMISO PARA POSIBILITAR LA CONTRIBUCIÓN

La SAT concretó reiterando su compromiso con el país para seguir trabajando de manera “transparente” y “objetiva”, dentro del marco de legalidad, respeto del principio jurídico del debido proceso y posibilitar así la contribución para “lograr el país que todos queremos”.

¿QUIÉN ES UNEX (GUATEMALA)?

De acuerdo a la página web de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Unex (Guatemala) es una empresa agrícola, dedicada a la exportación del café. La empresa menciona que cuenta con 70 años de experiencia en el negocio del café y está afiliada al grupo japonés ITOUCH.

Agrega que cuentan con personas altamente experimentadas y profesionales, con objetivos claros y gran trabajo en equipo, además de posicionarse como una de las mejores exportadoras de café en el país, con un nivel de reconocimiento por su calidad y por los clientes a nivel mundial.

UNEX SE PRONUNCIA 

La Hora buscó una postura de Unex, además, se contactó con Agexport de la cual es agremiada, quien brindó un número telefónico el cual se encuentra en la página web de la organización.

Horas después la empresa emitió un comunicado de prensa, en el cual describen el proceso del caso, cómo han colaborado con las autoridades, destacando que la medida promovida por la SAT es un avance.

*Nota modificada a las 21:33 horas para precisar que Unex es agremiada de Agexport y la postura de la empresa respecto a la intervención
Artículo anteriorOficialismo aprueba en urgencia nacional subsidio al gas propano
Artículo siguienteCapturan a 9 personas por lavado de dinero tras compra de autos por más de Q2 millones