El MP que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos capturó a 9 personas quienes son sindicadas por el delito de lavado de dinero. Foto: La Hora / Gobierno

El Ministerio Público (MP) informó este martes 22 de noviembre que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos capturó a 9 personas quienes son sindicadas por el delito de lavado de dinero por la adquisición de automóviles con un valor de más de Q2 millones sin esclarecer el origen del monto.

La fiscalía detalló que se realizaron 11 diligencias de allanamiento en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, en donde se logró la captura de las siguientes personas:

1. Rosibel Aguilar Salguero
2. Julio César Pozuelos
3. Ada Josabeth España Regalado
4. Ondina Beatriz Sosa García
5. Cenderito Eugenio Ramírez Cruz
6. Luis Eduardo Ortega y Ortega
7. Glenda Lisset Rivas Tellez
8. Ana Victoria González Lima
9. Cender Randolfo Ramírez Lima

EL HECHO

De acuerdo con el MP, las diligencias se desarrollaron en seguimiento a una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos sobre diversas transacciones por un valor de Q2 millones 719 mil 693.12.

 

La investigación explica que 14 personas participaron en la compra de 14 vehículos automotores por dicho valor, mientras que 13 personas prestaron su nombre e identificación para que los vehículos se facturasen a su nombre.

Estas acciones fueron realizadas en el periodo comprendido del 8 al 14 de octubre de 2020 a través de depósitos en efectivo y cheques de forma estructurada, posiblemente para ocultar el verdadero origen de los fondos, sin que se establezca un fundamento económico o legal evidente, argumentó el ente investigador.

LOCALIZAN Q100 MIL

Bajo esta misma línea, la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que el Quinto Viceministerio Antinarcótico a través de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en conjunto con el MP localizó la suma de Q100 mil en los allanamientos, en donde se capturó a las 9 personas las cuales “no cuentan con el perfil económico” para la adquisición de los referidos vehículos.

Artículo anteriorSAT anuncia intervención de Unex (Guatemala) por posible caso de defraudación
Artículo siguienteCongreso no acepta objeciones al presupuesto 2023