SBS inauguró el Centro Especializado Reinserción en San José Pinula. Foto: La Hora/SBS

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inauguró este martes 22 de noviembre el Centro Especializado de Reinserción (CER) en San José Pinula. El titular de la referida dependencia, Carlos Francisco Molina, destacó que el centro tendrá “cero hacinamientos”, lo cual calificó como una “cifra histórica”.

El secretario dijo que esta obra es la primera fase ya finalizada del CAR.

 

“Esta primera fase cuenta con 88 camas. Estas camas, por primera vez en la historia del país, nos dejan tener cero hacinamientos en los centros de privación de libertad”, declaró Molina.

Aseguró que el hacinamiento en los centros juveniles se reducirá en el 20 por ciento debido a este nuevo centro.

PARTICIPACIÓN DE EE. UU.

En la inauguración estuvo presente el embajador de los Estados Unidos, William Popp, así como representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Popp reiteró su compromiso para continuar trabajando en reducir la delincuencia y aportar al sistema de justicia juvenil, para que cumpla con los estándares internacionales

Además, estuvieron presente el coronel Juan Luis Hurtado López, comandante del Cuerpo de Ingenieros, en representación del Ministerio de la Defensa.

En el lugar se contó con la participación del Embajador de Estados Unidos en Guatemala, , William Popp. Foto: La Hora/SBS

GIAMMATTEI AUSENTE EN EL EVENTO

El secretario mencionó que el presidente Alejandro Giammattei fue invitado al evento, pero no asistió debido a que no pudo aterrizar, según justificó Molina.

“Quiero darles las disculpas que el señor presidente presenta el día de hoy. Él intentó aterrizar dos veces en el campo de fútbol, pero no lo logró lastimosamente por el clima. Él sí quería estar acá”, señaló.

 

SOBRE EL CENTRO

El centro se especializa en la rehabilitación y reinserción a través de la iniciativa “ocio cero” que se centra en la ocupación constante de los jóvenes.

La primera fase del centro consiste en la construcción de los módulos administrativos, talleres, aulas de estudio, cocina, visitas, equipos multidisciplinarios, áreas deportivas y cuatro módulos habitacionales divididos en máxima y mediana seguridad, según la información oficial.

Esta complementa el Modelo de Gestión Juvenil que dio inició con Casa Intermedia, más conocido como “Las Gaviotas”.

En la segunda fase se construirán seis módulos habitacionales para que el CER tenga capacidad para 300 jóvenes que guardan medidas de socialización dentro de una correccional.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAnuncian el cierre total de la carretera a El Salvador desde este viernes
Artículo siguienteEspaña abre nueva era contra Costa Rica en Qatar