La Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público confirmó que trasladará a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero otros activos, a cargo de la Fiscal de sección Ingris Anaelia Xuc Cu, los datos proporcionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por sanciones financieras al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, la ciudadana bielorrusa, Irina Litviniuk y tres empresas mineras.

“El viernes 18 de noviembre de 2022 se recibió comunicación oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a nota verbal de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala”, informó por medio de un comunicado oficial emitido este lunes 21 de noviembre.

Dicha comunicación sobre la sanción realizada por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fueron remitidos a la referida fiscalía para “su conocimiento y que se proceda de conformidad con la ley”, añade el escrito.

LA SANCIÓN

El Departamento del Tesoro norteamericano informó el pasado 18 de noviembre sobre la sanción contra los ciudadanos extranjeros, así como a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

 

Estados Unidos argumenta que Kudryakov, es líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala y Litviniuk presuntamente habrían dirigido múltiples esquemas de sobornos por varios años, en donde estarían involucrados políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

Señaló que Litviniuk habría realizado actos de corrupción en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos, a cambio de beneficios a sus intereses mineros.

De tal manera, el país norteamericano fijó sanciones en las que se incluye el bloqueo de propiedades, cuentas bancarias o entidades comerciales que los sancionados o empresas puedan tener en Estados Unidos o que estén en control de terceros.

A su vez, todas las entidades públicas y privadas tendrán la obligación de informar tal extremo para que cumpla con la medida, además, se impondrá una restricción a los ciudadanos norteamericanos en cualquier parte del mundo a sostener relaciones comerciales con los implicados y las compañías.

EL CASO

Bajo esta misma línea, el caso podría estar vinculado a un testigo que observó cómo llevaban ciudadanos rusos una alfombra con dinero a la residencia del presidente Alejandro Giammattei, denunciado hace más de un año.

Artículo anteriorInvestigación del MP revela supuesta defraudación por Q2 millones
Artículo siguienteARGENTINA VS A. SAUDITA