No se ha obtenido una respuesta por parte de presidencia. Foto La Hora/Presidencia

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la postura que toman ante las sanciones dadas a conocer este viernes por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a ciudadanos rusos señalados por sobornos vinculados a empresas mineras.

Horas después de la consulta hecha por esta redacción, no se ha obtenido una respuesta.

Se sancionó bajo la Ley Global Magnitsky al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por supuestos actos de corrupción en Guatemala. Además a las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción”.

 

CASO “ALFOMBRA MÁGICA”

Kudryakov y Litviniuk están presuntamente vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla en 2021. En ese contexto The New York Times en una investigación reveló un supuesto soborno llevado en una “Alfombra” a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei en 2021.

Ese medio accedió al relato de un testigo que narró cómo trasladaron a la vivienda del mandatario una alfombra enrollada con billetes.

El testigo reveló la presencia de ciudadanos rusos en Guatemala y cómo recogían “paquetes en la sede de la compañía Mayaníquel”.

EE. UU. SEÑALA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR MINERO

Como se explica en la nota: “Por esquema de corrupción en GT, EE. UU. a empresas mineras y sus principales” tanto la CGN, ProNiCo y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

Las operaciones de Solway en Guatemala son lideradas por Kudryakov y Litviniuk supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años, los cuales habrían involucrado a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

 

MP SIN INVESTIGAR EL HECHO

Hace unos meses, La Hora solicitó información sobre el desarrollo de la pesquisa que ya se desarrollaba en Guatemala, como se explica en “Un año después de la “Alfombra Mágica”, MP sin presentar investigación”.

Sin embargo, el ente investigador respondió que en su momento se abrió un expediente y que “Juan Francisco Sandoval indicó en medios de comunicación que él se había llevado la investigación y la entregó a autoridades internacionales”.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorHugo Sánchez: Con Martino ‘vamos de menos a menos’
Artículo siguienteItaliano Orsato pitará el partido inaugural del Mundial