De izquierda a derecha: El diputado de VAMOS, Allan Rodríguez, el diputado de la UNE, Jorge Estuardo Vargas y el extitular del MEM, Luis Alfonso Chang. Foto La Hora

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, anunció sanciones contra 40 personas y entidades que señalan están conectadas con la corrupción o el abuso de los derechos humanos en nueve países.

Entre los personajes anunciados este 9 de diciembre, el Departamento de Tesoro incluyó al diputado de VAMOS y expresidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, así como el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Estuardo Vargas Morales y el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro durante la Presidencia de Jimmy Morales, a quienes señalan por corrupción.

“El Tesoro utilizó varias herramientas y autoridades, incluida la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, para demostrar el enfoque del gobierno de los Estados Unidos en promover el respeto por los derechos humanos y contrarrestar la corrupción”, refirió el Departamento de Tesoro de EE. UU.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, aseguró que, «los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos dependen de las deficiencias del sistema financiero internacional para perpetrar sus actividades».

«Durante el año pasado, el Tesoro ha hecho de la lucha contra la corrupción y los abusos graves contra los derechos humanos una prioridad, incluso mediante el uso de sanciones financieras y el tratamiento de las vulnerabilidades en los sistemas financieros estadounidenses e internacionales. Al exponer el comportamiento atroz de estos actores, podemos ayudar a interrumpir sus actividades, desmantelar sus redes y privarlos de recursos», mencionó el funcionario estadounidense.

El Departamento del Tesoro aseguró que está comprometido a tomar medidas consistentes con sus valores y reconoce que el respeto de los derechos humanos es un requisito previo para la paz, la seguridad y la prosperidad mundiales.

La OFAC también designó a dos personas y las redes de entidades que controlan en relación con graves abusos contra los derechos humanos a bordo de buques pesqueros de aguas distantes.

 

LOS GUATEMALTECOS SANCIONADOS:

-Diputado de VAMOS- Allan Estuardo Rodríguez Reyes, “utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, según el Departamento del Tesoro.

Varios diputados, entre ellos Allan Rodríguez del oficialismo se ríen tras la aprobación de una normativa en junio. Foto La Hora/José Orozco

-Diputado de UNE- Jorge Estuardo Vargas Morales (Vargas) “es un congresista guatemalteco y una de varias personas en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal”, agregó.

“Supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor. Además, Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”, detalló.

Jefe de bloque de la UNE, Estuardo Vargas. Foto: La Hora / Archivo

Luis Alfonso Chang Navarro (Chang) fue Ministro de Energía y Minas de 2016 a 2020; además, como Ministro de Energía y Minas, Chang era el jefe del directorio del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) y usó su posición para asegurar sobornos. Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera, señaló el Departamento del Tesoro.

El modus operandi de Chang era usar su posición como Ministro para “crear problemas” a una empresa y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales, recalcó.

“OFAC está designando a Rodríguez, Chang y Vargas de conformidad con E.O. 13818 por ser personas extranjeras que sean funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúen en nombre o representación de dicho funcionario, que sean responsables o cómplices, o hayan participado directa o indirectamente en actos de corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado , la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno”, destacó el Departamento de Tesoro de EE.UU.

El exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang fue también sancionado. Foto La Hora

SANCIONES PREVIAS A RUSOS POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN GT

El 18 de noviembre pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU., sancionó al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por supuestos actos de corrupción en Guatemala.

Ambos se desempeñan en el sector minero y tienen vínculos rusos, según el Departamento del Tesoro.

Además, estarían vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla.

 

Estas sanciones podrían estar vinculadas a un reportaje de 2021 que publicó The New York Times sobre un supuesto soborno llevado en una “alfombra” a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei.

La sanción también incluyó a tres empresas dedicadas a la explotación y extracción minera que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción”, esto incluía a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

En el comunicado se destacó que los señalados y las entidades están designadas de conformidad con una Orden Ejecutiva, la cual se fundamenta y ejecuta conforme la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, que se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

 

GOBIERNO HABLÓ DE ESTRECHO TRABAJO CON EE. UU.

Posterior a este anuncio, el gobierno de Guatemala habló que por su “estrecho” trabajo con EE. UU. fueron emitidas las recientes sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro.

El comunicado de gobierno fue emitido tres días después de que se conoció el congelamiento de los bienes de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, entre otras medidas.

Además, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), fue notificado por EE. UU. sobre las acciones administrativas en contra de Kudryakov, Litviniuk y las tres entidades comerciales.

Las sanciones fueron emitidas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Foto La Hora/AFP

PRESIDENTE MARCA DISTANCIA DE EE.UU. Y LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Sin embargo, lo anterior significó un cambio de actitud luego del distanciamiento que marcó el presidente Giammattei con el gobierno del presidente Joe Biden, pues en junio anunció que no asistiría a la Cumbre de las Américas.

Luego de negarse a asistir a la Cumbre de las Américas en un podcast para The Global Liberty Alliance, Giammattei afirmó que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, enumerando las razones por las que no asistió a dicho evento.

 

GIAMMATTEI: “HEMOS SIDO MALTRATADOS” POR EE.UU.

En ese entonces, Giammattei afirmó que, en el país “hemos sido maltratados”, señalando de esto a funcionarios del Departamento de Estado y al asesor especial del mandatario estadounidense Juan González.

En ese sentido mencionó que esto lo consideraba, “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo por ejemplo nombraba a la fiscal o la volvía a nombrar violentando lo que es una responsabilidad soberana”.

También cuestionó si Estados Unidos cree en la democracia porqué están tratando de “romper la democracia en Guatemala, forzando a la gente a creer que hay que hacer una nueva Constitución” y agregó que eso atenta la soberanía del país.

El presidente Alejandro Giammattei junto al diputado Allan Rodríguez. Foto La Hora/Presidencia

LISTA ENGEL 2022 Y 2021

En julio pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), en cumplimiento de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, publicó nuevos sancionados en Guatemala.

Entre la lista de 16 nombres actualizada destaca el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, además de magistrados, jueces y empresarios, entre otros.

El listado se actualizó por segundo año consecutivo. En 2021 ya incluía los nombres de otros 22 guatemaltecos, entre ellos, la fiscal general María Consuelo Porras.

GIAMMATTEI HABLÓ DE LA LISTA DEL ZOPILOTE

Previo a la publicación de la lista de este año, y elegir a Porras por un segundo mandato en el MP, el presidente Alejandro Giammattei, durante una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), ofreció un discurso en defensa de la Fiscal General y a su vez, se mofó de la Lista Engel en la cual está su “amiga” como la ha llamado.

Giammattei expresó que se venían días difíciles para el país, en alusión a la elección del Fiscal General, por lo que aprovechó para criticar al gobierno estadounidense y a los exoperadores de justicia que se encuentran en el exilio; en tono de burla dijo que habilitaría la lista del “zopilote”.

“Ahora viene la elección del próximo Fiscal, me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van a hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”, afirmó.

Añadió que “aquellos que se dicen paladines contra la corrupción y paladines de la justicia fueron los más corruptos de este país”.

Además, recordó el caso al cual estuvo vinculado: “a mí me acusaron de un hecho ilícito, me tuvieron preso, yo di la cara, me defendí y demostré mi inocencia, pero aquí estos grandes paladines de la justicia salieron huyendo cuando salieron las órdenes de captura, y en otro país los consideran héroes cuando la realidad es que podemos demostrar la corrupción de la que ellos eran parte”.

Artículo anteriorSanciones de EE. UU. alcanzan a cercanos de Rodríguez, Vargas y Chang
Artículo siguienteArgentina aguanta y vuelve a dejar fuera a Países Bajos en penales