El diputado de TODOS, José Ubico. Foto La Hora

El diputado José Armando Ubico desmintió haber sido capturado en Nicaragua, como circuló durante el fin de semana último, y dijo que se defenderá de los señalamientos que en su contra se hacen en Estados Unidos, país que pidió su captura con fines de extradición.

Así le respondió el legislador a Soy502 en una conversación en la cual abordó las acciones legales que fueron emprendidas en su contra.

 

«Sí, salí (del país). No tengo arraigo. No tuve ningún problema para dejar el país y regresar. En ningún momento fui capturado. Yo sé quién regó la información, y sé que es político totalmente porque ya estamos en año electoral. A mí no me ha agarrado ni la DEA (Administración de Control de Drogas) ni estoy en EE. UU. Estoy aquí, en Guatemala, atendiendo una emergencia familiar», indicó Ubico al referido sitio de noticias.

Además, mencionó que en los próximos días presentará acciones legales en contra de las personas que informaron acerca de su captura fuera del territorio guatemalteco.

MIGRACIÓN CONFIRMA SALIDA

El 31 de diciembre de 2022, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que el diputado salió del país el 18 de diciembre, es decir 10 días antes de que se conociera de la solicitud de extradición que en su contra hizo EE. UU.

Un día antes trascendió información que detallaba que el congresista había sido capturado en Nicaragua. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que el embajador guatemalteco en esa nación, Jaime Regalado “desconoce sobre el tema”.

¿QUIÉN ES UBICO?

Ubico es diputado electo por el partido político Todos y representa al distrito de Sacatepéquez.

En 2019, el “Informe al Congreso sobre Narcotráfico, Corrupción y Campaña de Financiamiento Ilícito en Honduras, Guatemala y El Salvador”, presentado por la congresista Norma Torres de EE. UU., señaló al legislador guatemalteco.

El diputado es afín al presidente, Alejandro Giammattei, quien en varias oportunidades lo ha mencionado como referencia en sus discursos.

 

Asimismo, el congresista figura dentro de un listado de guatemaltecos considerados como corruptos, emitido por autoridades estadounidenses en 2019. Además, en 2003 fue condenado por narcotráfico por la justicia de ese país.

EE. UU. SOLICITA EXTRADICIÓN

El 28 de diciembre del año pasado, el Ministerio Público (MP) informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, entre ellos Ubico. Autoridades estadounidenses solicitaron su formal extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.

“(El antejuicio) se dxeriva de la petición presentada por el gobierno de EE. UU., requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, detalló el MP.

“José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en EE. UU. por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en 2005, y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso”, describe el informe del gobierno estadounidense.

Artículo anteriorEstampida en evento de Año Nuevo deja 10 muertos en Uganda
Artículo siguienteLíderes latinoamericanos vuelven a dar bienvenida a Lula