El diputado de la bancada TODOS, José Armando Ubico Aguilar. Foto La Hora Archivo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que el diputado de TODOS, José Ubico Aguilar, salió del país el 18 de diciembre, días antes que el Gobierno de Estados Unidos lo solicitara en extradición por posibles vínculos en temas de narcotráfico y que el Ministerio Público pidiera el retiro de su inmunidad.

Este 30 de diciembre trascendió la supuesta captura del funcionario en Nicaragua, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), aseguró que el Embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado “desconoce sobre el tema”.

¿CUÁNDO SALIÓ DEL PAÍS?

Según el IGM “el Señor José Armando Ubico Aguilar, tiene registro migratorio de salida del país el 18 de diciembre vía terrestre hacia El Salvador, siendo su último movimiento migratorio registrado en el país”, detalló.

 

CONFIRMAN QUE PODRÍA SER CAPTURADO

Sobre la inmunidad de la que podría gozar el funcionario, la cartera encargada de las relaciones internacionales explicó que Ubico “podría ser capturado en otro país”, pues este beneficio únicamente aplica en Guatemala.

Aseguró que, “en caso de ser capturado, sería la Interpol quien notificará al Ministerio de Gobernación (Mingob)”. Sin embargo, tras las consultas al Mingob al cierre de esta nota no hubo respuesta.

SOLICITAN EXTRADICIÓN POR NARCOTRÁFICO

El 28 de diciembre, el Ministerio Público (MP) solicitó el proceso de retiro al derecho a antejuicio del diputado Ubico, así como a Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a los alcaldes de El Rodeo, San Marcos y Cuilapa, Santa Rosa, Crystian Omar Escobar Ángel y Esvin Fernando Marroquín Tupas, respectivamente.

Según dio a conocer el ente investigador, contra Ubico Aguilar se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, anteriormente el diputado en 2003 fue condenado a 46 meses de prisión en Estados Unidos por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en el 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso.

Artículo anteriorBenedicto XVI siempre será recordado por renunciar al papado
Artículo siguienteXi Jinping: China está «del lado correcto de la historia»