Diversos diputados han protagonizado situaciones que los han destacado de los 160 legisladores que conforman el pleno. Foto: La Hora / Archivo

En el desarrollo de las actividades del Congreso de la República a lo largo del año, diversos diputados han protagonizado situaciones que los han destacado de los 160 legisladores que conforman el pleno.

Por ello, La Hora hizo un recuento de los congresistas que han sobresalido por sus acciones durante este año.

HERNÁNDEZ LLEGÓ EN ESTADO DE EBRIEDAD AL CONGRESO

En la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2023, el diputado del partido FCN-Nación, Javier Hernández llegó al hemiciclo en estado de ebriedad.

El parlamentario se tambaleaba cuando ingresó a la sesión en Palacio Legislativo minutos antes de concluir la misma. Luego, ofreció disculpas públicas por haber llegado en dichas condiciones.

El diputado del partido FCN-Nación, Javier Hernández. Foto La Hora Congreso

Cabe destacar que Hernández votó a favor del presupuesto más alto de la historia del país, tal como lo hicieron otros 110 diputados más.

El Decreto 54-2022 que avala el Presupuesto 2023, que estará vigente durante el año electoral fue aprobado por un monto de Q115 mil 443.7 millones, mayor al que había solicitado el Organismo Ejecutivo y el que había avalado la Comisión de Finanzas.

APOYÓ PETICIONES DE GIAMMATTEI

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera desarrolló sin sobresaltos una agenda efectiva para la aprobación de leyes promovidas por el oficialismo o de la administración del presidente, Alejandro Giammattei.

Con Rivera al frente del Congreso, pocas fueron las veces que efectuó las sesiones para continuar con las interpelaciones enfocadas en la rendición de cuentas por parte de los encargados de los distintos ministerios.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto: La Hora / Congreso

Además, agendó en último punto la elección de magistrados a CSJ y Cortes de Apelaciones a pesar de que los actuales togados ya cumplieron 3 años más en sus cargos y que la Corte de Constitucionalidad ordenó la designación.

Cabe mencionar que Rivera volverá a dirigir el Congreso para el período 2023-2024. Con su reelección al frente del legislativo se confirmó la alianza que había entre el partido VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Shirley Rivera, efectiva para el oficialismo y de la confianza del Centro de Gobierno, repetirá

ENFRENTAMIENTO CON MINISTRO

En agosto, el diputado Aldo Dávila, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), protagonizó entre gritos y acusaciones un enfrentamiento con el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, debido a un supuesto análisis jurídico que respalda a dos areneras para continuar con la extracción de material en Chinautla, Guatemala.

En diciembre, Dávila presentó una solicitud a Rivera para crear una comisión interpartidaria para verificar la situación de salud de Giammattei y desvirtuar cualquier información que genere pánico o alarma en la población guatemalteca.

El diputado Aldo Dávila, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Foto: La Hora / Congreso

El 13 de septiembre, Giammattei planteó una querella contra Dávila argumentando que por medio de las redes sociales se ha expresado de forma continuada hacia su persona, “asumiendo el querellado (Dávila) con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”.

El 14 de diciembre, el Organismo Judicial (OJ) informó que Giammattei dio trámite a una segunda denuncia contra el parlamentario por el supuesto delito de discriminación.

COLABORACIÓN POR MUERTE DE UNA JÓVEN

El pasado 4 de noviembre, el diputado y jefe del bloque de VAMOS, Carlos Roberto Calderón reconoció que colabora con la investigación del Ministerio Público (MP) con relación a la muerte de Maryori Noemí Yumán, de 20 años, quien fue localizada frente a un edificio de apartamentos en la zona 15 capitalina.

“Ante recientes publicaciones en redes sociales hago saber a toda la población, que el fallecimiento de la señorita Yumán, es un hecho trágico, que está siendo investigado por el MP, ente con el cual he colaborado voluntaria y directamente, aunque gozo del derecho de antejuicio”, señaló.

El diputado y jefe del bloque de VAMOS, Carlos Roberto Calderón. Foto La Hora Congreso

Según Prensa Libre, el fallecimiento de Yumán sucedió luego de asistir a una discoteca y trasladarse con un grupo de amigos a la residencia del diputado, quien no conocía a la joven.

ALIADO DEL OFICIALISMO

Boris Roberto España Cáceres, diputado del partido TODOS y aliado al oficialismo, se le observó en múltiples ocasiones durante este año en las giras con Giammattei, donde no perdió la oportunidad para elogiar el trabajo del mandatario.

Incluso sugirió en febrero que el mandato presidencial debería durar más de cuatro años, “deberíamos tener un gobernador presupuestado, yo creo que deberíamos tener un presidente presupuestado, un presidente por más años en este país”, enfatizó España durante una actividad realizada en Chiquimula.

El 19 de octubre, fue electa la nueva Junta Directiva del Congreso para el período 2023-2024 que estará conformada por España, quien ocupará el cargo de primer vicepresidente.

Boris Roberto España Cáceres, diputado del partido TODOS. Foto: La Hora / Archivo

Este año fue el presidente de Comisión de Gobernación, en ese cargo fue uno de los que dictaminó a favor de la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, una de las primeras discutidas al inicio del segundo período ordinario, la cual disponía que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

En el 2021 este congresista fue incluido en la “Lista Engel” del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su supuesta participación en actos de “corrupción significativa al involucrarse en tráfico de influencias y sobornos”, se detalló en su momento.

POSIBLE CANDIDATO OFICIAL

El partido oficial VAMOS dio a conocer que postergaba su asamblea general para enero próximo, hasta ahora la agrupación no ha confirmado que el diputado Manuel Conde sea la opción con la que busquen de nuevo la Presidencia en las elecciones 2023.

 

Manuel Conde ha sido un legislador aliado del oficialismo, cercano al presidente Alejandro Giammattei, y a quien ha acompañado en varias de las giras a diferentes puntos del país.

Además, Conde Orellana, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), ha participado en otros eventos relevantes, como el cambio de la Rosa de la Paz para el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre del 2021; luego en actos por la declaración de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, y a partir del 18 de marzo, como ha documentado La Hora, ha sido visto con mayor regularidad en actividades públicas a partir de su visita en Chimaltenango con el presidente Giammattei.

El diputado Manuel Conde. Foto: La Hora / Congreso

El 18 de marzo, durante la entrega del Programa del Adulto Mayor en Santa Apolonia, Chimaltenango, Giammattei al presentar a Conde Orellana como legislador, reconoció su participación en la Gira Presidencial 2022.

Aunque dijo en esa ocasión que desconoce quién será el próximo mandatario, afirmó que él ya decidió. “Yo sí sé por quién voy a votar, pero no lo digo”, mencionó en el mismo discurso de agradecimiento al diputado.

Hasta ahora la agrupación no ha confirmado que el diputado Manuel Conde sea la opción con la que busquen de nuevo la Presidencia en las elecciones 2023.

SANCIONADOS POR ESTADOS UNIDOS

El viernes 9 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a más de 40 personas y entidades que estarían relacionadas con la corrupción o la violación a los derechos humanos, entre los sancionados se incluyó a los diputados Allan Rodríguez y Estuardo Vargas.

RODRÍGUEZ

Actualmente es integrante del partido oficial, VAMOS, fue presidente del Congreso de la República en los períodos 2020-2021 y 2021-2022.

Este año, Rodríguez destacó dentro del listado de diputados que asistieron a menos de la mitad de las 45 sesiones celebradas en el primer período ordinario en este año.

Según la nómina, el legislador sólo acudió 14 veces. En la mayoría de las ocasiones que se presentó lo hizo para aprobar las peticiones promovidas por el presidente, Alejandro Giammattei, o las que contaban con su aval.

El diputados Allan Rodríguez. Foto La Hora Congreso
VARGAS

Vargas es el actual jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y es allegado de la secretaria general de dicho partido, Sandra Torres.

Asimismo, Vargas apoyó con su voto favorable diversas leyes que el oficialismo ha impulsado como parte de la alianza entre los partidos VAMOS y la UNE, las cuales son:

El préstamo de US$500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a favor del gobierno.

Elección de Junta Directiva 2023-2024, que será presidida por la diputada, Shirley Rivera.

Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

El diputado Estuardo Vargas. Foto: La Hora / Archivo
RECLAMADO POR EE. UU.

José Armando Ubico Aguilar, diputado del partido político TODOS por el departamento de Sacatepéquez, es requerido por la justicia estadounidense por su presunta vinculación al narcotráfico. El miércoles 28 de diciembre el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su inmunidad para que sea sometido a un proceso de extradición.

En 2019, el “Informe al Congreso sobre Narcotráfico, Corrupción y Campaña de Financiamiento Ilícito en Honduras, Guatemala y El Salvador”, presentado por la congresista Norma Torres de Estados Unidos, señaló a Ubico Aguilar.

El presidente Alejandro Giammattei lo calificó como su “amigo y aliado” tal como se detalla en una nota de La Hora, sin embargo, tras el anuncio del ente investigador el Gobierno de Guatemala marcó distancia del congresista.

Información publicada por medios de comunicación indica que Ubico Aguilar enfrentó ya un proceso en el país norteamericano, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, el 3 de noviembre de 2001, señalado de tráfico de drogas.

En ese entonces fue acusado y condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Nueva Jersey, el cual le impuso una pena de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

Este diputado llegó al Congreso en 2016 con el partido TODOS, con el que logró su reelección en 2019, año en el que dio su respaldo al partido oficial en el legislativo, pero en el cual también fue incluido en Estados Unidos en una lista Engel, prohibiéndole ingresar a dicho país por fomentar actos de corrupción.

José Armando Ubico Aguilar, diputado del partido político TODOS. Foto La Hora Archivo
Artículo anteriorPatrullajes PNC-Ejército: Sin conocerse la efectividad y si la policía paga a los militares
Artículo siguienteExportaciones cerrarán el 2022 con crecimiento de dos dígitos, pero puede disminuir el próximo año