La venta de productos guatemaltecos en el exterior podría cerrar el año con un crecimiento. Foto La Hora Archivo

La venta de productos guatemaltecos en el exterior podría cerrar el año con un crecimiento del 16.0% o 16.7%, de acuerdo con las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La Asociación indicó recientemente que las exportaciones de bienes en el 2022 presentarán un crecimiento del 16.7%, alcanzando los US$15,889.7 millones.

Por su parte el titular del Banguat, Álvaro González Ricci, informó esta semana que, al mes de octubre, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 18.5% con US$13,274.2 millones. Para el cierre del año, la autoridad monetaria estima un acumulado de US$15,799.1 millones, con un crecimiento de 16.0%.

El titular del Banguat, Álvaro González Ricci. Foto La Hora Archivo

“Esta previsión de crecimiento se da en medio de la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, incluyendo la del principal socio comercial de Guatemala, los Estados Unidos. Asimismo, los cambios en la política monetaria de las economías como reacción a las alzas en la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento en el precio de insumos y materias primas, así como los problemas que aún persisten en la cadena de suministros y logística, son algunos de los fenómenos ocurridos a nivel global, que han tenido que ser superados por el sector exportador”, señaló José Gálvez, economista de Agexport.

MENOR DINAMISMO EN 2023

Los pronósticos de Agexport para 2023 ubican a las exportaciones totales con una tasa de crecimiento del 7%, para alcanzar los US$17,058 millones en el caso de bienes y de US$3,899.6 millones para servicios.

 

“La tendencia a futuro aún es de crecimiento; sin embargo, la dinámica no será tan fuerte como lo observado en los dos últimos años”, se lee en el informe de la Asociación.

“Ante los shocks de oferta mundiales, es muy posible que el 2023 sea un año económicamente complejo. Aún existe mucha incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las economías desarrolladas y no se vislumbran efectos claros de las políticas fiscales de recuperación ante la pandemia generados en los últimos tres años”, puntualizó Gálvez.

De forma similar, el banco central también estima un menor ritmo de crecimiento en el comercio exterior, de entre 7.5% a 4.5% para el 2023, y un monto acumulado de US$16,747.0 millones.

EL COMPORTAMIENTO ANUAL

El comportamiento de este año de las exportaciones responde en buena medida al crecimiento en las ventas de los sectores de vestuario y textiles (24%); productos manufacturados (19.7%), extractivos (20.5%) y la acuicultura y pesca (16.1%). Por su parte, los productos tradicionales estarán alcanzando los US$3,175.2 millones, con un incremento interanual del 10.9%, según Agexport.

Por su parte, las exportaciones de servicios no son ajenas a esta dinámica. Las proyecciones de Agexport prevén un cierre que alcanzará los US$3,628.3 millones y un crecimiento interanual del 30%.

Los sectores de servicios que presentarán resultados positivos son:

– ITO y la infraestructura de telecomunicaciones para servicios informáticos y de información (12%).

– Turismo de salud y bienestar (22%).

– Servicios de logística (19%).

Knowledge Process Outsourcing (15%).

– Contact Center & BPO (6%).

 

En el caso del sector de Turismo Sostenible, sin bien presenta un nivel de recuperación con una tasa de crecimiento respecto al año 2021 de 132%, “aún no logra alcanzar los niveles prepandemia”.

De acuerdo con los datos del Banguat, los productos más importantes, según su participación en el valor total de exportaciones fueron:

– Artículos de vestuario con US$1,579.8 millones (11.9%).

– Café con US$1,079.1 millones (8.1%).

– Grasas y aceites comestibles con US$983.5 millones (7.4%).

– Banano con US$810.3 millones (6.1%).

– Azúcar con US$650.2 millones (4.9%).

 

PRINCIPALES DESTINOS

Los principales destinos de las exportaciones, según su participación fueron:

– Centroamérica con US$4,403.6 millones (33.2%).

– Estados Unidos de América con US$ 4,209.5 millones (31.7%).

– Eurozona con US$ 1,283.6 millones (9.7%).

– México con US$ 573.8 millones (4.3%).

– República Popular China con US$377.3 millones (2.8%).

– Otros países y regiones que en conjunto representaron el 81.7% del total de exportaciones.

 

RESULTADOS EN LA COMPETITIVIDAD

De acuerdo con Agexport, el año 2022 también mostró avances en las acciones en materia de competitividad, como el incremento en los montos de devolución del crédito fiscal a los exportadores que al mes de octubre presentaba un crecimiento del 38%.

“Los retos para el próximo año como país son fuertes. Recibimos el 2023 con la expectativa de lograr mejoras en materia de logística esperando avanzar en la modernización y eficiencia en puertos, continuar avanzando en la simplificación y automatización de procesos clave para las exportaciones, el impulso de propuestas sectoriales y ante la expectativa del inicio de un nuevo proceso electoral”, señaló la gerente de Competitividad de la institución, Claudia de Del Águila.

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