Allan Rodríguez, diputado oficialista y expresidente del Congreso de la República. Foto: La Hora / Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió sancionar a Allan Rodríguez, diputado oficialista y expresidente del Congreso de la República, por su gestión al frente de la Junta Directiva, según dicha entidad, el entonces Presidente del Congreso uso su autoridad para otorgar subvenciones o sobornos financieros, así como su influencia política para llegar a acuerdos en proyectos de ley como el estado de emergencia.

Aunque no precisaron con detalle sobre las denuncias recibidas sobre Allan Rodríguez, el congresista estuvo señalado y bajo el escrutinio público durante su presidencia en el Congreso, debido a las polémicas leyes o acuerdos aprobados en su gestión, desde Estados de Calamidad hasta su supuesta obstrucción en la Elecciones de las Cortes. La Hora recopiló algunas de ellas:

LAS NEGOCIACIONES PARA APROBAR ESTADO DE CALAMIDAD

Rodríguez fungió como un operador político desde el 14 enero de 2020, cuando entró a presidir el Congreso, en donde aseguró la aprobación de iniciativas enviadas desde la administración de Alejandro Giammattei, de las cuales normalmente no tuvo mayor problema para su aprobación.

Sin embargo, Acción Ciudadana denunció al parlamentario ante el Ministerio Público (MP) el 7 de septiembre de 2021 por los delitos de cohecho pasivo y abuso de autoridad, esto luego del manejo de la aprobación del Estado de calamidad una noche antes.

La Organización señaló que se pudo observar como el tablero de votación contabilizó 55 votos a favor del Estado de Calamidad para la prevención del COVID-19 por medio del decreto 8-2021, pero los votos aumentaron hasta 77 en medida que Rodríguez realizaba llamadas.

 

De la misma forma, la gestión del congresista en la presidencia del Congreso logró aprobar varias medidas solicitadas desde el Ejecutivo, entre las que se incluyen los distintos Estados de Calamidad solicitados por el Ejecutivo para la prevención del COVID-19.

LOS ESTADOS DE SITIO APROBADOS

Rodríguez brindó apoyo al mandatario para la ratificación del Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en mayo de 2020 por medio del Decreto Gubernativo Número 10-2020, así como la ampliación que tuvo el mismo.

Además, aprobó el Decreto 13-2021 con el cual, ratificó el Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal, así como un nuevo estado de excepción en las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, cuando el conflicto se retomó en diciembre de 2021.

RETRASOS EN ELECCIÓN DE CORTES

La Junta Directiva de Rodríguez se cree retrasó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, debido a que cuando presidió la misma la votación se agendó como punto último en las sesiones, por lo cual, diputados aliados al oficialismo rompieron quórum para evitar que se eligieran nuevas cortes.

SU APOYO A INCIATIVAS GUBERNAMENTALES

Durante el inicio de la pandemia, el congresista también logró la aprobación de la “Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID-19”, con el cual Giammattei entregó el denominado “Bono Familia”, con el cual derogó Q6 mil millones para la entrega de Q1 mil durante 3 meses.

Rodríguez también brindó apoyo para la aprobación desde la presidencia del Congreso para la aprobación de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, así como la construcción de la Autopista Puerto Quetzal y las reformas al Decreto Número 65-89, sobre las Zonas Francas.

Además, aprobó el Día por la Vida y la Familia, una iniciativa fuertemente criticada por sectores de mujeres, pues obliga a los tres organismos del Estado a conmemorar un mes “por la vida y la familia”, y promover actividades contra el aborto.

APROBACIÓN DE “NEGOCIACIONES DE PRÉSTAMOS”

En marzo y abril de 2020, Congreso se aprobó los decretos 10-2020, 11-2022, 14-2020, 16-2020, 17-2020, 18-2020 y 19-2020, con el cual dio vía libre a la aprobación de varios préstamos entre la República de Guatemala y varios bancos, entre los que se incluyen los siguientes:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

BUSCÓ MÁS PRÉSTAMOS PARA PRESUPUESTO 2021

En noviembre de 2020, el Congreso liderado entonces por Rodríguez también buscó financiar el Presupuesto 2021 con dos préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$594 millones y por US$20 millones con el BIRF; sin embargo, el Ejecutivo dio marcha atrás a la medida luego de varias manifestaciones.

SOBRE LA SANCIONES DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO

La sanción contra Rodríguez se dio este viernes 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, además, el Departamento del Tesoro norteamericano incluyó al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Estuardo Vargas Morales y el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro durante la Presidencia de Jimmy Morales.

“El Tesoro utilizó varias herramientas y autoridades, incluida la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, para demostrar el enfoque del gobierno de los Estados Unidos en promover el respeto por los derechos humanos y contrarrestar la corrupción”, detalló la entidad estadounidense.

Sobre el tema, Brian E. Nelson aseguró que “los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos dependen de las deficiencias del sistema financiero internacional para perpetrar sus actividades. Al exponer el comportamiento atroz de estos actores, podemos ayudar a interrumpir sus actividades, desmantelar sus redes y privarlos de recursos”, resaltó.

Artículo anteriorPresidencia evita pronunciarse por sanción a Rodríguez
Artículo siguienteMessi en modo belicoso: Críticas a Van Gaal y árbitros