Ante las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se consultó a presidencia la postura que toman. Foto: La Hora / Archivo

Ante las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el diputado del partido VAMOS, Allan Rodríguez, se consultó a presidencia la postura que toman, pero evitaron pronunciarse.

La respuesta recibida fue: “por favor dirigir su consulta al Congreso de la República”.

A Rodríguez se le sancionó por “usar su influencia política para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros, así como por ofrecer pagos a cambio de votos en un proyecto de ley en el Congreso”.

Dicha sanción es de acuerdo a la Ley Global Magnitsky bajo la sección que establece “esas personas (los sancionados) y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente”.

LAS POSTURAS POR SANCIONES

El gobierno ha reaccionado distinto sobre cada una de las sanciones emitidas por EE. UU., contrario a la respuesta dada en esta ocasión a La Hora, como se indica en la nota “Sanciones de EE. UU.: Gobierno cambia de postura”.

El pasado 18 de noviembre se dio a conocer las sanciones con la Ley Global Magnitsky al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk y tres empresas mineras, tres días después la presidencia reaccionó asegurando que el “estrecho trabajo” con Estados Unidos influyó en lo sucedido.

 

Así mismo, indicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) trasladaría la información a las autoridades pertinentes. “Corresponde ahora continuar con el proceso, para lo cual el Minex ha notificado al Ministerio Público (MP) y al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas”.

En mayo Giammattei pronunció un discurso mofándose de la Lista Engel en el que dijo que él también haría su propia lista de “enemigos de Guatemala” y la llamaría la “lista del Zopilote”.

Pasados dos meses, en julio tras la inclusión por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de 16 guatemaltecos en la Lista Engel, rechazó nuevamente las acciones.

Añadieron: “se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas”.

RELACIÓN RODRÍGUEZ – PRESIDENCIA

La presidencia de Alejandro Giammattei y el diputado Rodríguez permanecieron cercanos mientras el legislador fue presidente de la Junta Directiva por dos años.

No solo atrasó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Apelaciones, sino que promovió puntos de interés para el mandatario Giammattei.

Como señala la publicación de La Hora “Allan Rodríguez dejará la presidencia del Congreso con más pendientes y evadiendo la ley”. Aunque el tema de la elección fue incluido en la agenda de cada sesión plenaria, casi nunca los legisladores llegaron a ese punto, unas veces porque la sesión no se inició por falta de quórum, o porque éste se rompió para evitar el avance. Otras tantas veces la misma directiva se desintegró para evadir la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena esa elección.

 

Entre lo que impulsó en el Congreso se pueden mencionar las leyes de Emergencia y de Vacunación, otra para la concesión de la construcción de la autopista con pago de peaje Escuintla-Puerto Quetzal y la ampliación de estados de Calamidad Pública y avalar varios estados de Sitio.

SE ROMPE LA ALIANZA

En ese contexto, algunas bancadas del oficialismo se distanciaron desde que improbaron dos estados de calamidad promovidos por el presidente Giammattei.

Así, se debilitó la alianza oficialista y Rodríguez fue relegado en la elección de la Junta Directiva 2022-2023.

ESTADOS DE CALAMIDAD

En toda la administración de Giammattei se han aprobado nueve estados de Calamidad de los 11 emitidos.

Siete de nueve fueron mientras Rodríguez lideró el Palacio Legislativo:

5 de marzo del 2020: Estado de Calamidad en toda la República – Aprobado – COVID-19

21 de marzo del 2020: Toda la República – aprobado – COVID-19

20 de abril del 2020: Prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

23 de junio de 2020: prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

26 de julio del 2020: prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

De agosto del 2020: prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

5 de noviembre del 2020: en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa – aprobado – tormenta Eta

13 de agosto del 2021: toda la República – improbado – COVID-19

2 de septiembre del 2021: toda la República – improbado – COVID-19

 

INTENTÓ EVITAR VICTORIA DE FAVORITO EN LA ANAM

Sin embargo, el legislador en enero durante la Asamblea Nacional Ordinaria 2022 de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), esta Redacción conoció que Rodríguez habría operado para que no ganara el candidato ungido por el gobernante Giammattei.

Una fuente reveló a La Hora que una noche antes a la asamblea el diputado estuvo haciendo “lobby” con alcaldes para convencerlos de votar por otro jefe edil.

El objetivo era convencerlos de votar por el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quien tras reunión con Giammattei retiró su propuesta.

Quien fue elegido, el favorito del Presidente, fue el alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía, que encabezó la única planilla que se presentó.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFiscalía de Delitos Administrativos investigará a “responsables” de orden de captura contra Moto
Artículo siguienteLas “polémicas” aprobaciones durante la presidencia en el Congreso de Allan Rodríguez