Rednac-TP denuncia a ministro del CIV, Javier Maldonado por posibles irregularidades en adjudicaciones

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP) con el apoyo de Acción Ciudadana (AC), presentó una denuncia penal contra el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado y varias juntas de licitación por posibles irregularidades en adjudicaciones de obras en diferentes puntos del país.

La denuncia la plantearon en el Ministerio Público (MP), este 9 de diciembre, declaró Luis Compá, coordinador de dicha entidad.

«Pedimos a las autoridades investigar el caso… hoy presentamos denuncias con pruebas para que el caso proceda y hacemos un llamado a los guatemaltecos a que puedan fiscalizar las obras que son pagadas con nuestros impuestos… Las Escuelas Bicentenario son otra forma de hacer corrupción», señaló Compá.

La Rednac-TP con el apoyo de Acción Ciudadana (AC), presentó una denuncia penal contra el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado. Foto La Hora Archivo
LOS SEÑALAMIENTOS DE LA REDNAC-TP

La Hora reportó este 9 de diciembre en la nota: «Red de auditoría local publica hallazgos por fiscalización de obras públicas» y en otra entrega: «Diez constructoras adjudicadas suman Q7.8 mil millones en obras«, que en el marco de la conmemoración del Día contra la Corrupción, la Red presentó un estudio de fiscalización realizado en 10 departamentos sobre adjudicaciones de obras de mantenimiento de la red vial y las Escuelas Bicentenario, una promesa del actual gobierno de Alejandro Giammattei, con presuntas anomalías.

La Red fiscalizó fondos aprobados por el Congreso de la República para ampliar el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones en Q3,191,000 a través del decreto 21-2021.

En ambos reportajes se detallan los hallazgos que hizo la organización.

LAS DENUNCIAS

Los representantes denunciaron por la posible comisión de los delitos de fraude e incumplimiento de deberes a miembros de Juntas de Licitación y al ministro Maldonado «por el proceso de adjudicación de la Escuela Bicentenario del municipio de Esquipulas, Chiquimula».

Asimismo, por el posible delito de fraude por el proyecto de contratación de los servicios de supervisión tecnica y ambiental del diseño y construcción del puente vehicular Bélice II y aproximaciones.

«Cómo ciudadanos y ciudadanas nos declaramos en contra de la corrupción y a través de estos procesos de fiscalización y auditoría social cumplimos como ciudadanos en evidenciar la gran corrupción del cual somos víctimas como pueblo guatemalteco», señalaron los integrantes de la Red en un comunicado.

Ademas, exigieron a las autoridades encargadas de velar por la calidad del Gasto Público, así como a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y «la encargada de ejercer la acción penal pública en delitos de corrupción (Ministerio Público) que actúen y deduzcan las responsabilidades por la gran corrupción que se evidencia a través de la presente auditoría social».

ESCUELAS BICENTENARIO, OTRA FORMA DE CORRUPCIÓN

Otro de los proyectos que cuestionan es por los costos de la Escuela Bicentenario de Esquipulas, Chiquimula, que consideran elevados porque llegará a costar Q53 millones y que a criterio de la red «empresas con poca experiencia, sobre costos en la obra, falta de disponibilidad presupuestaria, evasión de responsabilidades administrativas, retrasos en la ejecución de la obra, entre otras, que evidencian que las Escuelas Bicentenario son otra forma de hacer corrupción en el país».

A LA ESPERA DE POSTURA

La Hora requirió una postura del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado y el Departamento de Relaciones Públicas de la cartera aseguró que trasladará las preguntas y emitirá su postura; al recibirla se colocará en este espacio.