El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones administrativas. De esa cuenta van dos funcionarios vinculados al mandatario que son señalados por supuestamente cometer acciones relacionadas con el referido flagelo. Foto La Hora Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones administrativas para tres guatemaltecos y 37 personas de otros países este viernes 9 de diciembre, jornada en la cual se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. De esa cuenta van dos funcionarios vinculados al mandatario que son señalados por supuestamente cometer acciones relacionadas con el referido flagelo.

Allan Rodríguez, diputado de Vamos y presidente del Congreso de la República entre el 14 de enero de 2020 y el 13 de enero de 2022, de quien se señaló:

“Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el Estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”.

De esa cuenta, la impresión del Departamento del Tesoro de EE. UU. acerca del diputado guatemalteco es que fue “Presidente del Congreso para otorgar subvenciones de construcción a cambio de sobornos financieros”.

Cabe destacar que Rodríguez fue un hombre cercano a Giammattei y al extinto Centro de Gobierno que dirigió Miguel Martínez.

FISCAL SEÑALADA DE CORRUPCIÓN

El pasado 16 de mayo, Giammattei confirmó a la fiscal general María Consuelo Porras en su cargo al frente del Ministerio Público (MP) por cuatro años más. De esa cuenta, su gestión pasó del período 2018-2022 al 2022-2026, es decir 8 años.

Poco tiempo después del aviso del mandatario, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció sobre la segunda sanción administrativa que había sido impuesta en contra de la fiscal general guatemalteca.

En esta ocasión se le señalaba a ella y a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, como agentes corruptos. El argumento fue su posible “participación en importantes actos de corrupción”.

Para las autoridades estadounidenses: “Durante su mandato, Porras repetidamente obstruyó y socavó las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a los aliados políticos y obtener favores políticos”.

También se destacó que: “El patrón de obstrucción de Porras incluye presuntamente ordenar a los fiscales del MP ignorar casos por consideraciones políticas y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”.

La primera mención que hizo EE. UU. de Porras con relación a acciones corruptas ocurrió el 20 de septiembre de 2021, cuando junto con su secretario general, Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista Engel.

Jerson Ramos
Periodista con más de 10 años se experiencia en el sector de seguridad y justicia. Formado en la Universidad de San Carlos (Usac) y con experiencia en diarios, revistas, radio, televisión y web.
Artículo anteriorRednac-TP denuncia a ministro del CIV, Javier Maldonado por posibles irregularidades en adjudicaciones
Artículo siguienteFiscalía de Delitos Administrativos investigará a “responsables” de orden de captura contra Moto