La Corte de Constitucionalidad confirmó el embargo de 32 bienes inmuebles vinculados a Manuel Baldizón. Foto La Hora: AP.

 

La Corte de Constitucionalidad confirmó el embargo de 32 bienes inmuebles vinculados a Manuel Baldizón, expresidenciable del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), y que se presume fueron obtenidos por medio de actividades irregulares.

El caso se tramita ante el Juzgado de Extinción de Dominio, que decretó las medidas cautelares de inmovilización de los bienes. Sin embargo, cinco sociedades anónimas buscaban recuperar los inmuebles.

De esa cuenta, las entidades presentaron un recurso de apelación como último recurso legal ante la máxima Corte. Pero el fallo fue adverso a sus intereses, con lo cual continuarán los efectos de la resolución que emitió el Juzgado de Extinción de Dominio.

Las entidades que impugnaron son Proyectos del Orbe, Circuito Norte, JB Exirium, Meridan y Servicios para Turismo.

 

Jorge Baldizón Vargas, hijo de Baldizón, dijo que ya fueron notificados por la resolución de la CC, y explicó que se planteó un “amparo para revocar las medidas cautelares decretadas a los bienes inmuebles”.

Asimismo, refirió que este es un proceso aparte del que se investiga para esclarecer la procedencia de los mismos.

CASO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

En 2019, el Juzgado de Extinción de Dominio decretó la medida cautelar de inmovilización a 32 bienes inmuebles relacionados con Baldizón, derivado de una solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la información del ente investigador, de los 32 inmuebles que fueron inmovilizados, 22 están ubicados en Petén, nueve están en Guatemala y uno en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Las propiedades que están en Guatemala se ubican en las zonas 1, 10 y 17, carretera al Atlántico, San José Pinula, Villa Canales y Fraijanes.

Los inmuebles están registrados a nombre de sociedades anónimas que tienen vínculos con Baldizón, según el MP.

SOBRE BALDIZÓN

El político guarda prisión en la cárcel que se ubica en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, por estar vinculado a dos procesos: el caso Odebrecht, que no registra avances y se ha postergado en dos ocasiones la audiencia de primera declaración; y el caso Transurbano, en el cual se le otorgó medida sustitutiva el pasado 19 de octubre.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPerú: presidenta matiza mirada al 2026 entre protestas
Artículo siguienteEE. UU. anuncia sanciones por el Día Contra la Corrupción