En reiteradas ocasiones los pronunciamientos del presidente Alejandro Giammattei en cuanto a las sanciones de Estados Unidos dejaron en claro su postura de rechazo. Foto La Hora/ Presidencia

En reiteradas ocasiones los pronunciamientos del presidente Alejandro Giammattei en cuanto a las sanciones de Estados Unidos dejaron en claro su postura de rechazo. Sin embargo, esta no es la misma narrativa que siguió con el más reciente señalamiento dado a conocer el viernes 18.

 

En mayo pronunció un discurso mofándose de la Lista Engel en el que dijo que él también haría su propia lista de “enemigos de Guatemala” y la llamaría la “lista del Zopilote”.

Ahora, ante las nuevas sanciones, el gobierno argumenta que se deben a un “estrecho” trabajo de ambas naciones y el caso en cuestión fue trasladado al Ministerio Público para el debido procedimiento.

LA LISTA DEL ZOPILOTE

En septiembre de 2021 el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken informó que Porras junto a su secretario general, Ángel Pineda fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista de Engel.

Razón por la que Giammattei durante una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en mayo satirizó la Lista Engel.

“El día de mañana cualquiera de nosotros puede ser acusado por la lengua de alguien y pueden acabar con su vida en la prisión sin pruebas, por ponerlo en una lista”, exclamó.

En la fotografía el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken. Foto La Hora/Archivo

Y agregó: “yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo”.

De la misma manera, defendió a Porras “…como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”.

En ese contexto se acercaba la elección de Fiscal General del Ministerio Público (MP), en la que fue reelegida Porras.

 

NO ASISTIÓ A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Días después del discurso ante la Anam, anunció que no iría a la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos. Agregó que su decisión la había comunicado con anterioridad a su homólogo de México, Manuel López Obrador, quien le mostró su apoyo.

También, según las palabras de Giammattei, le comunicó a López que tomaría una decisión que causaría revuelo “especialmente en un país que gracias a Dios tenemos a México de por medio”.

La visita del presidente mexicano en Guatemala se registró el pasado 5 de mayo, fecha en la que Giammattei terminaba la primera fase de las entrevistas programadas con los seis aspirantes a Fiscal General.

Pero Giammattei anunció el lunes 16 de mayo en un evento al que fueron convocados medios de comunicación media hora antes, su decisión de nombrar a Porras para cuatro años más al frente del ente investigador.

En dicho evento remarcó “este tipo de señalamientos, sin ningún tipo de proceso o resolución legal firme, lo realizan personas nacionales y extranjeras, y no coadyuvan a fortalecer el respeto a las garantías propias de las sociedades democráticas, por el contrario, fomentan apreciación subjetiva sobre los parámetros objetivos que deben prevalecer en este tipo de procesos”.

 

NUEVAMENTE RECHAZÓ LA LISTA ENGEL

Pasados dos meses, en julio tras la inclusión por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de 16 guatemaltecos en la Lista Engel, rechazó nuevamente las acciones.

“Si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor”, expresó el Gobierno guatemalteco en un comunicado.

Añadieron: “se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas”.

REMARCAN “ESTRECHA” RELACIÓN

Tras todos esos rechazos, tres días después de conocerse las nuevas sanciones bajo la Ley Global Magnitsky el gobierno destacó, bajo un nuevo discurso, su “estrecho” trabajo con el país norteamericano.

Las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua del Gobierno de Guatemala con agencias del Gobierno de EE. UU.”, aseguraron.

Añadieron que “corresponde ahora continuar con el proceso, para lo cual el Minex ha notificado al Ministerio Público (MP) y al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas”.

El MP, por su parte recibió la información el viernes 18 y que el caso se trasladó a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros activos, a cargo de la Fiscal de sección Ingris Anaelia Xuc Cu.

El viernes 18 cuando se hicieron públicas las sanciones, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y no compartieron ninguna respuesta en cuanto al tema, hasta que se publicó el comunicado el pasado lunes.

 

NUEVAS SANCIONES

Las nuevas sanciones fueron emitidas tras las recientes sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Señalan a Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk así como a las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción” de los referidos ciudadanos.

En la nota de la OFAC se sostiene que tanto la CGN, ProNiCo y Mayaníquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

Las operaciones de Solway en Guatemala son lideradas por Kudryakov y Litviniuk, quienes supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años, los cuales habrían involucrado a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

La empresa Solway Investment dijo que no tiene relación con capital ruso, pero aclaró que los dos sancionados sí trabajaban como ejecutivos en la empresa y que fueron suspendidos de sus cargos mientras solventan su situación.

Por su parte, Mayaníquel se apartó de los señalamientos afirmando que no es parte de Solway Investment y que sus abogados buscarán comunicarse con el Departamento del Tesoro.

 

CASO “ALFOMBRA MÁGICA”

Lo sucedido podría estar vinculado a un caso del que se conoció hace más de un año, cuando el periódico The New York Times reveló una investigación periodística que consignaba las declaraciones de un testigo que habría participado en el traslado de una alfombra con dinero a la residencia del presidente Alejandro Giammattei, proveniente de individuos de origen ruso.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLa vigente campeona Francia gana 4-1 a Australia en su inicio en Mundial-2022
Artículo siguienteEstados golpeados por la guerra y el clima no esperan fondos