Así se vive la jornada de antorchas en la ciudad durante los festejos de los 205 años de Independencia

Diego Estuardo Guzmán

La celebración de las fiestas patrias comenzó oficialmente a tomar las calles de la ciudad de Guatemala este 14 de septiembre, con el tradicional recorrido de las antorchas.

En distintos puntos ya se observa la presencia de estudiantes, familias, trabajadores de empresas, representantes de instituciones y grupos de vecinos reunidos para participar en la actividad.

Este año, el encendido del Fuego Patrio fue descentralizado para evitar que todos los participantes se concentren en un solo lugar y facilitar sus desplazamientos.

¿Eres de Mixco, carretera a El Salvador o la capital? Este mapa muestra los puntos de encendido de antorchas

Los puntos para el encendido de antorchas son:

  • Parque Erick Barrondo: destinado principalmente a personas provenientes del occidente del departamento y sectores como las zonas 2 y 7.
  • Campos del Roosevelt: para vecinos de las zonas 11 y 12 y sectores del área sur.
  • Campo Marte: dirigido a personas de las zonas 4, 9, 10 y 15, así como de carretera a El Salvador y San José Pinula.
  • Municipalidad de Guatemala: Para grupos provenientes de las zonas 1, 3 y 5.
  • Alcaldía auxiliar de la zona 18: en el sector de Los Álamos se facilitará el acceso de quienes provienen del área norte del departamento.

 

En la Plaza de la Constitución ya se congregan grupos de personas que han dado inicio a las celebraciones de Independencia, que concluirán este martes con el tradicional desfile de bandas frente al Palacio Nacional de la Cultura.

ASÍ COMIENZAN LAS CELEBRACIONES

Amigos, que viajaron desde el interior del país, arrancaron con los festejos en el Parque Central, en el Centro Histórico. En la imagen se observan a personas que, según por lo escrito en el vehículo, viajaron desde Tactic, Champerico y San Lucas Tolimán.

Festejos de Independencia
Foto La Hora: José Orozco

Otros grupos desde primeras horas del día se movilizaron para realizar el encendido de la antorcha y recorrer las calles de la capital.

Festejos de Independencia
Foto La Hora: José Orozco

Como es costumbre, estudiantes participan del encendido de la antorcha. En la imagen, entre ellos comparten tres antorchas.

Festejos de Independencia
Foto La Hora: Daniel Ramírez

«Guate es una nave», se lee en las camisas de este grupo de personas que inició las celebraciones de Independencia a primera hora de este lunes 14 de septiembre en el punto de encendido en los Campos del Roosevelt.

Festejos de Independencia
Foto La Hora: Daniel Ramírez

Aún realizándose los preparativos en la Plaza de la Constitución, personas ya se concentran en este lugar para dar inicio con los festejos propios de Independencia.

Festejos de Independencia
Foto La Hora: José Orozco