En la reunión se conocieron los planes de acción interinstitucional, coordinación, logística y protocolos para la seguridad durante las elecciones. Foto: La Hora/MP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con el Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de la Defensa (Mindef) y Ministerio Público (MP) para conocer los planes de acción interinstitucional, coordinación, logística y protocolos para dar seguridad durante las elecciones generales 2023.

La reunión se desarrolló este jueves 5 de enero. La presidenta del TSE, Irma Palencia, declaró: “el Estado nos está uniendo anticipadamente para que la celebración de la fiesta cívica, el evento electoral, se realice con las mejores condiciones y garantías para la seguridad, no solo personal sino jurídica de todos los ciudadanos”.

 

Señaló que en los procesos electorales anteriores se han realizado no solo con el trabajo del personal del Tribunal, con apoyo de otras instituciones. Resaltó que en esta ocasión fue “gratificante” que los ministerios se acercaran a la institución antes que los magistrados los convocaran.

Añadió que buscan adelantarse a cualquier evento, ya sea de violencia política o algún fenómeno natural que pudiera impedir que los ciudadanos emitan su sufragio.

CONFLICTIVIDAD

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, explicó que desde el año pasado, junto con la Policía Nacional Civil (PNC), se realiza un mapa de conflictividad, desarrollado con información de los procesos anteriores. Esto con el fin de prever cualquier situación en materia de seguridad.

La cartera del Interior contará con el recurso humano y tecnológico, como drones y dispositivos MI3, para cumplir con la tarea de mantener el orden durante los comicios.

Estos se distribuirán y utilizarán según las acciones de coordinación, basándose en el mapeo que se lleva a cabo, dijo Barrientos.

La mesa de conflictividad está conformada por los tres ministerios y el TSE, y se consideran ocho municipios en condición de muy alto riesgo, 28 en alto riesgo y 53 en un nivel de mediano riesgo.

Sin embargo, Barrientos indicó que en cuanto al riesgo en materia de seguridad se tienen algunas diferencias, según los datos de cada institución, por lo cual se hará un análisis en conjunto para establecer los sitios a los que se les dará prioridad.

 

CONVOCARÁN A MÁS INSTITUCIONES

La presidenta del TSE también señaló que convocarán a más entidades para participar en las reuniones, con el objetivo de coordinar los esfuerzos necesarios.

Entre estas se mencionó a la Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Contraloría General de Cuentas (CGC).

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDiabetes y dieta: principios
Artículo siguienteCosta Rica impone prueba negativa de COVID-19 a viajeros procedentes de China