En la fotografía el diputado Manuel Conde. Foto: La Hora

Pese a que el partido oficial VAMOS no ha anunciado que su candidato a presidente para las elecciones 2023 sea el diputado Manuel Conde, dos fuentes con conocimiento del tema indicaron a La Hora que siempre sí, será Conde quien busque la Presidencia por esa agrupación política.

Otra fuente del partido confirmó a La Hora que el sábado será la nominación del presidenciable del Partido y que “el candidato es el diputado Manuel Conde Orellana”. Agregó que el legislador ”siempre ha sido la propuesta del partido”.

La Asamblea General de VAMOS está prevista para el próximo sábado 7 de enero en Salcajá, Quetzaltenango e inicialmente estaba programada para el 7 de noviembre de 2022, sin embargo, fue postergada.

 

VALENZUELA Y CONDE: NO PODEMOS ATENDER

El secretario general del Comité Ejecutivo de la agrupación política, Víctor Valenzuela y Conde no se ha pronunciado al respecto.

Valenzuela dejó en vistos los mensajes enviados y no contestó la primera llamada telefónica. Al volver a intentar, contestó pero dijo que no podía atender la misma.

Lo mismo expresó Conde, quien no contestó la primera llamada y fue hasta la segunda que manifestó que no le era posible atender las consultas.

Víctor Valenzuela secretario general de VAMOS. Foto La Hora/Archivo

Días antes se viralizó un video en redes sociales donde el legislador se autoproclamaba como “el próximo presidente” de Guatemala, sin embargo, una publicación de Prensa Libre señalaba que ya no era el favorito.

Posteriormente, se conoció que habrían considerado al recién deportado y señalado en casos penales, Manuel Baldizón para ser precandidato del partido oficial, sin embargo, la misma agrupación y familiares del excandidato presidencial por el extinto partido Lider, negaron esto, tal como se consigna en la nota de La Hora: “VAMOS niega que Baldizón sea un precandidato”.

 

El “VAMOS MEME”, previo a la Asamblea

En el afiche que los miembros del VAMOS han publicado previo a la Asamblea del sábado se lee:

“4 Caminos
Un nuevo reto
Asamblea 2023
VAMOS MEME”

 

El 23 de diciembre en el Diario de Centro América se publicó la convocatoria a la Asamblea General de VAMOS en Salcajá, Quetzaltenango. Foto La Hora
EN REDES SOCIALES PROMUEVEN SU IMAGEN

En las redes sociales del partido VAMOS se han hecho publicaciones en alusión a Manuel Conde, asimismo, en el perfil de Facebook de VAMOS Chimaltenango departamental lo felicitaron por su cumpleaños el pasado 20 de diciembre.

 

La última aparición de Conde en las redes sociales del partido fue el pasado 9 de diciembre cuando grabó un video con la agrupación SandritosbandGT.

PAN CONVOCA A ASAMBLEA PARA CONOCER CONVENIOS DE COALICIÓN

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Avanzada Nacional PAN convocó para el próximo 18 de febrero a las 12:00 horas a su Asamblea Nacional Extraordinaria donde uno de los puntos es conocer, aprobar o improbar convenios de coalición con otras organizaciones partidarias, así como elegir y proclamar a los candidatos a diputados, elegir y proclamar a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

La publicación en el Diario Oficial del pasado 3 de enero, fue firmada por el secretario general del PAN, Manuel Conde Orellana.

 

ESTRATEGIA DE VAMOS

El oficialismo buscará en las próximas elecciones que su candidato a la Presidencia dispute la segunda vuelta electoral, por medio de una estrategia en la cual 200 alcaldes deberán facilitar al oficialismo un millón de votos; a cambio les estarían ofreciendo obras y no obstaculizar sus reelecciones con la Contraloría General de Cuentas o el Ministerio Público.

Artículo anteriorDetienen en Sinaloa el hijo del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán
Artículo siguienteEl deseo de una generación