En la fotografía el diputado José Armando Ubico y el congresista Boris España. Foto: La Hora

La solicitud de extradición en contra del diputado José Armando Ubico por supuestos vínculos con el narcotráfico, hecha por Estados Unidos, creó una situación difícil para el legislador ante el partido político TODOS, del cual aún sería integrante, según los registros del Congreso de la República. De manera paralela, mantiene el apoyo del congresista Boris España, miembro de la referida agrupación e integrante de la bancada de esta en el Organismo Legislativo.

Dicha agrupación política indicó que Ubico no forma parte de sus filas, después de que se conoció de las acciones legales que fueron emprendidas por la justicia estadounidense en su contra, las cuales tramitadas en el país por el Ministerio Público (MP), que requirió que se le retire el derecho de antejuicio.

En una entrevista radial, España defendió a su compañero legislador. Además, emitió una serie de comentarios con los cuales cuestionó la atención que se le da a los señalamientos contra funcionarios y dignatarios por tráfico ilegal de drogas, pero que se le resta a otros asuntos, como el hecho de que “homosexuales depravados que también llegan a las instituciones”.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El 28 de diciembre de 2022, el MP informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad en contra de dos alcaldes y dos diputados guatemaltecos, entre ellos Ubico. Esto debido a que autoridades estadounidenses solicitaron su formal extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.

Ese mismo día, TODOS emitió un comunicado en el cual se dice que Ubico no está afiliado a la organización política, no pertenece a ninguno de los órganos legales, municipales, departamentales, ni nacionales del partido, y que tampoco es parte de la bancada de diputados del Congreso.

Sin embargo, España, en una entrevista para Emisoras Unidas del pasado miércoles 4 de enero, se pronunció en defensa de su compañero diputado.

 

APOYO ENTRE DIPUTADOS

Durante la entrevista, el congresista calificó de irresponsable la vinculación de Ubico con el presidente Alejandro Giammattei o con el Ejército de Guatemala, como se ha dicho por medio de las redes sociales con motivo de los señalamientos que en su contra hace Estados Unidos.

“Yo considero que es una irresponsabilidad estar vinculando este caso con el Ejército de Guatemala. Los hechos que se le imputan son de 2019, incluso pegándolo con el presidente, (Alejandro) Giammattei. Ni el presidente Giammattei, ni el Ejército tenían absolutamente nada que ver”, aseguró.

Respecto a la solicitud de antejuicio, España expresó que espera que el proceso de retiro de inmunidad no sea mediático y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seleccione un juez pesquisidor que sea objetivo.

“Considero que lo mediático hay que sacarlo. Hay que ser objetivo y de ser responsable o no, tendrá que tomar sus propias decisiones”, añadió.

ALIADOS AL OFICIALISMO

España y Ubico son parte de las personalidades de la política nacional que mantienen vínculos cercanos con el mandatario guatemalteco.

De esa cuenta, España estuvo en múltiples ocasiones durante el 2022 en las giras con Giammattei, en las cuales no perdió la oportunidad para elogiar el trabajo del dignatario.

Incluso sugirió en febrero del año pasado que el mandato presidencial debería durar más de cuatro años.

 

“Deberíamos tener un gobernador presupuestado. Yo creo que deberíamos tener un presidente presupuestado, un presidente por más años en este país”, enfatizó España durante una actividad realizada en Chiquimula.

El legislador conformará la Junta Directiva del Congreso para el período 2023-2024, y ocupará el cargo de primer vicepresidente.

Contra él también hay sanciones administrativas por EE. UU. Fue incluido en la “Lista Engel” del Departamento de Estado estadounidense en 2021 por su supuesta participación en actos de “corrupción significativa al involucrarse en tráfico de influencias y sobornos”, se detalló en su momento.

Durante la última legislatura mostró su apoyo a Giammattei. Foto: La Hora/Archivo
UBICO, UN AMIGO Y ALIADO DE GIAMMATTEI

En tanto, Ubico Aguilar ganó la diputación con el partido TODOS en 2015 y buscó la reelección en 2019. Durante la última legislatura mostró su apoyo a Giammattei, ya que ha impulsado distintas iniciativas de ley que fueron solicitadas desde el oficialismo, incluyendo la aprobación del presupuesto de este año, el más grande de la historia del país, el cual alcanza los Q115 mil 443.7 millones.

Tanto el mandatario, junto con el diputado Felipe Alejos, quien encabeza a TODOS, y Ubico habría negociado el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el 15 de febrero del año pasado, para mantener el control de la bancada en el Congreso, como se consignó en la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración”.

Además, el presidente calificó en agosto de 2020 a Ubico como un “amigo y aliado” suyo y del gobierno.

 

“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, aseguró Giammattei.

De la misma manera, Ubico ha presentado iniciativas de ley que tienen el fin de favorecer a exmilitares, como la correspondiente a la Ley de Reconciliación Nacional, la cual otorgaba amnistía a exmiembros de la entidad castrense involucrados en crímenes durante el Conflicto Armado Interno.

También fue ponente de la iniciativa 6073, que dio vida a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual garantiza la entrega de Q36 mil a veteranos militares en un plazo de 3 años.

COMO MIEMBRO DE TODOS, PRESIDIÓ LA COMISIÓN DE DEFENSA

En la nota titulada “Sancionados por EE. UU. de TODOS presidirán comisiones de seguridad del Congreso”, publicada por La Hora el 27 de enero de 2022, se dio a conocer que el Pleno del Congreso había distribuido las 38 comisiones legislativas.

Se consignó que: “El bloque TODOS presidirá (para ese momento) salas de trabajo enfocadas en el tema de seguridad. Los diputados designados para ello han sido sancionados por EE. UU.”.

También se detalló que: “El bloque legislativo TODOS eligió al diputado José Armando Ubico Aguilar para presidir la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, la decisión de la agrupación política que dirige Felipe Alejos, también sancionado por Estados Unidos y Reino Unido, se dio a conocer ayer ante el pleno de diputados”.

Además, para ese año se eligió a lo interno de la bancada de TODOS que España sería el presidente de la Comisión de Gobernación para el período 2022-2023.

Artículo anteriorEE. UU. restringe entrada de nicaragüenses, cubanos y haitianos
Artículo siguienteTécnico de PSG espera que Messi juegue el miércoles próximo