El diputado de la bancada TODOS, José Armando Ubico Aguilar. Foto La Hora Redes Sociales

Luego que el Ministerio Público (MP) diera a conocer, este miércoles 28 de diciembre, que una Corte de Distrito del Este de Texas de Estados Unidos solicitó la extradición de José Armando Ubico por delitos relacionados al narcotráfico, el partido político con quien ganó dos legislaturas, TODOS, informó que el congresista no forma parte de sus filas.

TODOS emitió un comunicado en el cual dice que Ubico no es afiliado a la organización política, no pertenece a ninguno de los órganos legales, municipales, departamentales, ni nacionales del partido y que tampoco es parte de la bancada de diputados del Congreso.

Comunicado del Partido TODOS.

Argumentó que son respetuosos de la Constitución Política de la República y las leyes, por lo que resaltaron que la responsabilidad penal es “personal” y que cada ciudadano deberá aclarar su situación en los órganos jurisdiccionales correspondientes.

EE. UU. SOLICITA EXTRADICIÓN DE UBICO

El ente investigador dio a conocer este miércoles 28 de diciembre sobre la solicitud de retiro de inmunidad de dos alcaldes y dos diputados, incluyendo a Ubico, debido a que Cortes estadounidenses solicitan la detención provisional y la formal extradición por temas relacionados al narcotráfico.

 

Los guatemaltecos que solicita Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico son los siguientes:

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República.

Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos.

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

 

SE DESCONOCE SI FUE EXPULSADO

La Hora trató de contactar con el parlamentario para saber si fue expulsado del partido o si salió de la organización política por su voluntad, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Además, se consultó la misma pregunta con TODOS, pero no respondieron a la interrogante.

UBICO, UN AMIGO Y ALIADO DE GIAMMATTEI

El parlamentario ganó la diputación con el partido TODOS en 2015 y buscó la reelección en 2019. Durante la última legislatura ha mostrado apoyo al presidente Alejandro Giammattei impulsando distintas iniciativas solicitadas desde el oficialismo incluyendo la aprobación del Presupuesto 2023, el más grande de la historia, el cual alcanza los Q115 mil 443.7 millones.

Giammattei, junto con el diputado de TODOS Felipe Alejos y Ubico habría negociado el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el pasado 15 de febrero de 2021, para mantener el control de la bancada en el Congreso, como se consignó en su momento en la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración”.

Además, el mandatario calificó en agosto de 2020 a Ubico como “amigo y aliado”. “Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, aseguró el mandatario.

De la misma manera, Ubico ha presentado iniciativas con el fin de favorecer a exmilitares, como la correspondiente a la Ley de Reconciliación Nacional, el cual otorgaba amnistía a exmiembros de la entidad castrense involucrados en crímenes durante el Conflicto Armado Interno y es ponente de la 6073 denominada “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual busca entregar a veteranos militares Q36 mil en un plazo de tres años.

Además, habría influenciado en el nombramiento de Walfre Omar Carranza España como jefe del Estado Mayor, debido a la amistad entre ambos.

CONDENADO Y SANCIONADO POR EE. UU

A su vez, Ubico fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en diciembre de 2003 fue condenado a 46 meses y tres años de libertad condicional por narcotráfico por un juzgado de Nueva Jersey.

Artículo anteriorMP no ahonda en quién acompañaba ayer al fallecido en zona 11
Artículo siguienteCapturan por posesión de cocaína a guatemalteca y hondureño