José Armando Ubico Aguilar, diputado del partido político Todos. Foto: La Hora/Congreso

José Armando Ubico Aguilar, diputado del partido político Todos por el departamento de Sacatepéquez, es requerido por la justicia estadounidense por su presunta vinculación al narcotráfico. De esa cuenta, este miércoles 28 de diciembre el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su inmunidad para que sea sometido a un proceso de extradición.

En 2019, el “Informe al Congreso sobre Narcotráfico, Corrupción y Campaña de Financiamiento Ilícito en Honduras, Guatemala y El Salvador”, presentado por la congresista Norma Torres de Estados Unidos, señaló a Ubico Aguilar.

El congresista es afín al presidente, Alejandro Giammattei, quien en varias oportunidades lo ha mencionado en sus discursos como referencia.

 

TSE NO ATENDIÓ SEÑALAMIENTOS

En el documento elaborado por el equipo de la congresista estadounidense se lee:

“Es un diputado que fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en EE. UU. por tráfico de heroína y que después de su liberación anticipada en libertad condicional en 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido en el 2015 para integrar el Congreso”.

Pese a esto, el mismo año fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su reelección como diputado por el partido Todos en representación del distrito de Sacatepéquez.

De esa cuenta, mantuvo su posición dentro del Organismo Legislativo para un nuevo período de cuatro años.

CONDENA EN EE. UU.

Información publicada por medios de comunicación indica que Ubico Aguilar fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, el 3 de noviembre de 2001. Era señalado de tráfico de drogas.

La nota detalla que el diputado se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a EE. UU.”.

Fue acusado y condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Nueva Jersey, el cual le impuso una pena de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

 

SEÑALADO POR TRATAR DE APROPIARSE DEL AVIÓN DE LOS MARTINELLI

En abril pasado, el expresidente panameño Ricardo Martinelli señaló al legislador de querer “robarle” su avión, el cual estaba inmovilizado en Guatemala y posteriormente fue trasladado a EE. UU.

El avión modelo 2005, con capacidad para 16 pasajeros, fue embargado después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional La Aurora con familiares del exmandatario panameño, que venían a visitar a dos hijos de este Martinelli, quienes estaban recluidos en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina.

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares permanecieron 17 meses en la referida prisión mientras se tramitaba su extradición en Guatemala.

El jet fue decomisado en febrero de 2021 en territorio guatemalteco a petición de autoridades estadounidenses, bajo la sospecha de que en el avión se trasladaba droga. Sin embargo, un juez resolvió que debía ser devuelto a sus propietarios, debido a que no se encontraron indicios de tal extremo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRusia celebra un año nuevo deslucido en pleno conflicto en Ucrania
Artículo siguienteCesáreas según los deseos de la mujer: ventajas y desventajas para mujeres y niños