Los nacimientos vía cesárea aumentan y una razón de ello de gran peso, es que en ello la petición de la embarazada juega papel importante. Foto La Hora: Cortesía.

 

¿QUÉ SE HA ESTUDIADO?

Una cosa es cierta: los nacimientos vía cesárea aumentan y una razón de ello de gran peso, es que en ello la petición de la embarazada juega papel importante. Ya existen a nivel mundial estudios realizados por los gobiernos para evaluar el sustento científico con respecto a los pros y contras de una cesárea deseada por la mujer sin indicación médica. Se han compilado los riesgos somáticos para mujeres y niños con los dos métodos de parto pero se suele incluir muy poco los riesgos psicológicos. Se han analizado percepciones, vivencias y experiencias de las mujeres y del personal sanitario, así como problemas éticos y aspectos económicos sanitarios.

En muchos de esos estudios, las complicaciones de la mujer y del niño tras cesárea planificada a petición de la mujer han sido equiparadas y analizadas como complicaciones tras cesárea planificada sin ninguna indicación médica. Esto no se aplica a las complicaciones a largo plazo para la mujer, que incluyeron complicaciones después de todo tipo de cesáreas. Los aumentos de riesgo de complicaciones somáticas se suelen informar como riesgos relativos y riesgos absolutos, es decir, diferencia absoluta en puntos porcentuales. Pequeñas diferencias de riesgo absoluto pueden corresponder a grandes riesgos relativos. Número necesario para dañar (NNH) se puede describir como el número de personas que deben someterse a una determinada exposición (por ejemplo, una cesárea) para que se produzca una complicación adicional. La magnitud se calcula como 1/aumento del riesgo absoluto. Esto significa que números grandes de NNH significan pequeños aumentos absolutos en el riesgo y complicaciones raras. Personal sanitario, así como problemas éticos y aspectos económicos sanitarios.

Resultados de estudios con metodología cualitativa (Percepciones, vivencias y vivencias).

En esto, uno suele encontrar dos puntos de vista y dos síntesis temáticas, una para la perspectiva de las mujeres y otra para la perspectiva del personal de enfermería.

Cuando se comparan las declaraciones de las mujeres y el personal de salud, parece que tienen diferentes puntos de vista sobre:

RIESGO: La mayoría de mujeres y en muchas partes del mundo, suelen creer que la cesárea es un método de parto más seguro que el parto vaginal, mientras que el personal sanitario que se dedica a la atención del parto por diferentes métodos y vías, cree lo contrario.

DERECHO A LA CESÁREA: Las mujeres creían que tenían derecho a someterse a una cesárea si así lo deseaban, mientras que el personal sanitario que las conoció tenía puntos de vista muy diferentes sobre hasta qué punto la mujer tiene derecho a elegir el método de parto por sí misma.

APOYO: El personal de salud consideró que apoyar a la mujer significa conocerla con respeto y comprensión, tiempo para conversar y orientarla hacia la mejor solución para ella. Las mujeres creían que el apoyo se debía principalmente a la aceptación del deseo de cesárea de ellas, por parte del personal de salud.

Además de eso, el personal de salud creía que la alta carga de trabajo en la atención de la maternidad podría causar futuras solicitudes de cesárea al complicar los partos, dar experiencias negativas de parto y limitar la posibilidad de seguimiento.

RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CESÁREA ESTIMADOS: Las mujeres que querían una cesárea a menudo experimentaban el parto vaginal como riesgoso y la cesárea como un método de parto más controlado y predecible que implicaba poco o ningún riesgo. Los riesgos potenciales de la cesárea fueron ignorados o minimizados, las mujeres confiaron en la competencia del equipo quirúrgico y les dejaron la responsabilidad del parto. Sin embargo, después de la cesárea, la visión de riesgo podría ser reevaluada. La información sobre riesgos fue percibida como adecuada, deficiente o contradictoria. La aceptación de la solicitud por parte del personal asistencial se consideró más importante que la información. (Fiabilidad moderada).

 

VISIÓN DE RIESGO: El personal consideró que la cesárea aumenta el riesgo de complicaciones en comparación con el parto vaginal. Expresaron su preocupación por el aumento de la incidencia de la cesárea y creían que, al decidir el tipo de parto, se deben considerar las consecuencias y transmitir los riesgos de la cesárea a la mujer. (Fiabilidad moderada).

APOYO Y ACEPTACIÓN DE LOS DESEOS DE CESÁREA: Las mujeres consideraron importante y su derecho a recibir apoyo y aceptación de sus deseos de cesárea y muchas mujeres también fueron apoyadas por el personal en sus decisiones, a veces después de la negociación. A veces, se denegaron las solicitudes de cesárea de las mujeres y, a veces, el proceso de toma de decisiones se percibió como frívolo y carente de apoyo. Las mujeres a menudo tenían que repetir y defender sus decisiones, a sus ojos bien razonadas, sobre el método de parto. Algunas mujeres renegociaron su actitud hacia el parto a través de experiencias previas de parto o apoyo profesional en el proceso de toma de decisiones.

NECESIDAD DE CONOCER A MUJERES QUE DESEAN SOMETERSE A UNA CESÁREA: El personal sintió que los deseos de las mujeres para una cesárea, a menudo se basaban en malentendidos sobre los pros y los contras de una cesárea, y que era un desafío manejar los deseos. El personal también destacó que la alta carga de trabajo en la atención de la maternidad provoca futuras solicitudes de cesáreas, ya que una alta carga de trabajo puede complicar los partos, dar experiencias negativas de parto y limitar la posibilidad de que las mujeres reciban seguimiento después del parto. (Fiabilidad moderada).

PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES SOBRE EL MODO DE PARTO: El personal tenía puntos de vista muy diferentes sobre la medida en que la mujer tiene derecho a elegir el modo de parto por sí misma. Además, tenían puntos de vista diferentes sobre lo que constituye una indicación médica para la cesárea, incluso si el miedo al trabajo de parto es o no tal indicación. Al mismo tiempo, el personal consideró que es importante tener evidencia para la decisión sobre el modo de entrega, pero también que factores como la organización y la capacidad de la atención afectaron la decisión. (Fiabilidad moderada).

PERCEPCIONES DE CÓMO SE DEBE TRATAR A LAS MUJERES QUE DESEAN SOMETERSE A UNA CESÁREA: El personal consideró que era importante brindar a la mujer varios tipos diferentes de apoyo, información basada en evidencia y tiempo para conversar al comienzo del embarazo, y tratarla con respeto y comprensión al discutir alternativas a la cesárea. Se consideró que estas medidas podían fortalecer la capacidad de las mujeres para dar a luz y, por lo tanto, generar menos solicitudes de cesáreas y menores tasas de cesáreas. (Fiabilidad moderada).

CONCLUSIONES

Resultados de estudios con metodología cuantitativa (complicaciones): Para la mujer, existen riesgos de complicaciones tanto después del parto vaginal como después de la cesárea, tanto a corto como a largo plazo. Si también tiene en cuenta las complicaciones que pueden ocurrir durante los partos posteriores de la mujer, las complicaciones después de la cesárea son un poco más graves y potencialmente más graves que después del parto vaginal. Sin embargo, se debe enfatizar que las complicaciones graves son raras.

Ejemplos de complicaciones con mayor riesgo con la cesárea planificada sin indicación médica en comparación con el parto vaginal planificado son infección, sangrado profuso, coágulo de sangre en el pulmón después del parto, ruptura del útero o crecimiento de la placenta en la pared uterina durante un parto posterior (Alta confiabilidad) y diverticulitis a largo plazo después del parto (confiabilidad moderada) del suelo pélvico ( Confiabilidad baja).

PARA EL NIÑO: Ejemplos de complicaciones con riesgo reducido con la cesárea son las complicaciones del parto que afectan las funciones del piso pélvico. A corto plazo esto incluye daño del esfínter anal (Confiabilidad alta) y a largo plazo prolapso, incontinencia de esfuerzo (confiabilidad moderada) y la necesidad de cirugía por problemas existe un riesgo leve o moderadamente mayor de complicaciones con una cesárea planificada, si no hay indicación médica, en comparación con un parto vaginal planificado, tanto a corto como a largo plazo.

Ejemplos de complicaciones con un mayor riesgo con la cesárea son la necesidad de atención neonatal, el niño que sufre problemas respiratorios después del parto y el niño que desarrolla asma (confiabilidad moderada) o diabetes durante el crecimiento (confiabilidad baja).

 

RESULTADOS DE ESTUDIOS CON METODOLOGÍA CUALITATIVA (PERCEPCIONES, VIVENCIAS Y VIVENCIAS)

Las mujeres que desean una cesárea sin indicación médica, creen que la cesárea se asocia con menos riesgo que el parto vaginal, mientras que los profesionales de la salud que atienden a las mujeres creen lo contrario (confiabilidad moderada). Las mujeres se consideran con derecho a una cesárea, mientras que el personal sanitario que las atiende tiene puntos de vista muy diferentes sobre hasta qué punto la mujer tiene derecho a elegir el método de parto por sí misma. (Confiabilidad moderada).

Las mujeres pensaron que era más importante lograr la aceptación del deseo de cesárea, mientras que el personal destacó la importancia de diferentes tipos de apoyo, como tiempo para conversar y conocer a las mujeres con respeto y comprensión. (Confiabilidad moderada).

El personal de salud cree que la alta carga de trabajo en la atención de la maternidad puede complicar los partos, dar experiencias de parto negativas, limitar la posibilidad de seguimiento después del parto y por lo tanto dar lugar a futuras solicitudes de cesáreas. (confiabilidad moderada).

RESULTADOS ECONÓMICOS DE LA SALUD EN PARTOS POR DESEO MATERNO

Para las madres, los costos del parto y la atención hospitalaria para la atención de sus partos son más altos por cesárea planificada sin indicación médica en comparación con el parto vaginal planificado y pueden tener más gastos pos parto por complicaciones a corto plazo tanto para la mujer como para el niño.

El parto vaginal planificado implica menores costes sanitarios y mejoras en la salud somática en comparación con la cesárea planificada sin indicación médica, incluso en una perspectiva más larga de hasta 20 años. Incluso si existen incertidumbres con respecto, por ejemplo, a los efectos sobre la calidad de vida, el resultado general no cambia en los análisis de sensibilidad realizados.

En caso de una cesárea programada a petición de la mujer, el niño está expuesto a mayores riesgos a corto y largo plazo. Aunque los aumentos del riesgo absoluto suelen ser bajos, esto plantea un problema ético. El hecho de que diferentes maternidades y personal de salud también puedan manejar de diferentes maneras los deseos de las mujeres para una cesárea también significa un problema ético, porque provoca una atención desigual.

Un argumento a favor de la cesárea que a veces se esgrime es sobre las complicaciones que pueden surgir si el bebé se atasca en el canal de parto (por ejemplo, una fractura de clavícula o daño a los nervios que afectan los brazos) y que estas no pueden ocurrir con una cesárea planificada. Según datos del registro médico de nacimientos en varios países, el riesgo de que el bebé quede atrapado con los hombros es de 1/350 (0,3%) en caso de parto vaginal planificado en embarazos que duraron 39 semanas o más. En lo que respecta a las condiciones en que pueda existir una brecha importante en el conocimiento sobre las consecuencias de que el niño se quede atascado y se necesita más investigación.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anterior¿Quién es el diputado Ubico Aguilar?, requerido por EE. UU. por su vinculación al narcotráfico
Artículo siguienteThelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio presidencial de MLP para elecciones 2023