En una revisión sistemática que incluyó 28 artículos, unos científicos estudiaron por qué las mujeres desean una cesárea sin indicación médica. Foto La Hora. Cortesía.

 

En una revisión sistemática que incluyó 28 artículos, unos científicos estudiaron por qué las mujeres desean una cesárea sin indicación médica. El deseo de cesárea es más común en madres que han dado a luz. No es raro que hayan tenido un parto vaginal que vivieron como difícil o que terminó con una cesárea de emergencia. En mujeres con ansiedad y depresión, es más frecuente el deseo de cesárea, así como después de una agresión sexual. Es posible que le preocupe que el niño sufra daños, miedo al dolor o traumatismo en el suelo pélvico con incontinencia de esfuerzo subsiguiente, o puede tener ansiedad antes de los exámenes ginecológicos. Puede haber tenido problemas de infertilidad, estar preocupada de que el bebé sea demasiado grande, tener miedo de perder el control, tener un parto prolongado o falta de apoyo. Se ha demostrado en estudios que aproximadamente el 20 por ciento de todas las madres primerizas, sufren miedo al parto y aproximadamente el 3 por ciento sufre de trastorno de estrés postraumático.

Cabe entonces preguntarse aquí cuándo un miedo al parto debe considerarse muy grande y si el diagnóstico de cesárea debe entonces ser etiquetado como un deseo de la mujer. Otro estudio ha demostrado que las mujeres cuyas cesáreas reciben el diagnóstico O828 (indicación psicosocial) han sido atendidas como pacientes internadas en una clínica psiquiátrica algo más a menudo. Por lo tanto, algunas de las mujeres que se someten a una cesárea por esta indicación, pueden diferir psicológicamente de aquellas a las que se les diagnostica un parto vaginal espontáneo.

Los motivos por los que la mujer desea una cesárea sin indicación médica varían y están mapeados en diferentes países. Las preguntas cualitativas de esas evaluaciones, usualmente se limitan a las experiencias de las madres y cuidadores cuando se solicitan cesáreas sin indicación médica (estudios con metodología cualitativa). Por ejemplo, en algunos países, dar a luz por cesárea es un signo de prosperidad. En otros, los factores socioeconómicos no juegan un papel importante en la elección del método de entrega. Por el contrario, se observa una relación negativa entre el nivel educativo y la cesárea planificada en madres primerizas.

Figura: Porcentaje de Incidencia mundial cesáreas en función de partos

PREGUNTAS IMPORTANTES A RESPONDER A LAS EMBARAZADAS

⦁ ¿Cuáles son los riesgos y beneficios para la mujer y el niño en una cesárea deseada por la mujer sin indicación médica, en comparación con el parto vaginal?
⦁ ¿Qué percepciones sobre los diferentes métodos de parto tienen las mujeres que expresan deseos de cesárea?
⦁ ¿Qué vivencias y experiencias tienen las mujeres de participación en decisiones y tratamiento, por parte del personal de salud, cuando expresan deseos de cesárea?
⦁ ¿Qué percepciones, vivencias y experiencias hay entre los profesionales de la salud cuando las mujeres expresan deseos de cesárea, y donde los profesionales de la salud consideran que no hay indicación médica?
Para los médicos:
⦁ ¿Qué aspectos éticos se deben tener en cuenta en caso de cesárea deseada por la gestante?
⦁ ¿Cuáles son las consecuencias económico-sanitarias de una cesárea deseada por la gestante?
⦁ ¿Cuáles son los riesgos y beneficios para madre e hijo en una cesárea deseada por la gestante sin indicación médica, en comparación con el parto vaginal?

RESUMEN DE ALGUNOS RESULTADOS A ESAS PREGUNTAS

Varios estudios han mostrado un mayor riesgo para la mujer con cesárea, en comparación con el parto vaginal, y resultados mostraron un riesgo reducido para la mujer. Para el niño, se han encontrado en algunos estudios un mayor riesgo con la cesárea planificada, en comparación con el parto vaginal. Muy pocos han mostrado riesgo reducido para el niño con cesárea planificada, en comparación con el parto vaginal.

¿CUÁLES SON LOS DAÑOS?

De acuerdo a los estudios, los siguientes riesgos se ha encontrado que pueden ocurrir en las mujeres que tienen sus nacimientos por cesárea, en comparación con las de parto normal:

LOS DAÑOS PARA EL NIÑO

OTROS RESULTADOS

Otros estudios han mostrado que la cesárea planificada, aumenta el riesgo de que la mujer tenga una infección en el útero después del parto (confiabilidad alta), infección del tracto urinario (confiabilidad alta), ingurgitación de la leche (confiabilidad moderada), embolia pulmonar (Alta confiabilidad), necesita tratamiento con antibióticos (Alta confiabilidad), tiene una infección en la herida quirúrgica (Alta confiabilidad) y tiene sangrado profuso durante el parto (Alta confiabilidad,). Los resultados de informes también mostraron que la cesárea planificada reduce el riesgo de que la mujer sufra una lesión en el esfínter anal como resultado del parto (alta confiabilidad).

La valoración de que la fiabilidad de esos resultados es alta en la mayoría de los casos se debe al hecho de que se basan en encuestas nacionales de países adelantados en sus sistemas de salud total (sin muestra aleatoria) con un ajuste adecuado por factores de confusión. Además, existen modelos biológicos claros que explican estos resultados. La infección, la embolia y el sangrado profuso, son riesgos bien conocidos, asociados con los procedimientos quirúrgicos mayores. El mayor riesgo de infección del tracto urinario, se debe al uso de catéteres urinarios en relación con la operación. Otros resultados negativos atribuidos a la cesárea como trombosis venosa profunda y la trombosis venosa cerebral, tenían una confiabilidad muy baja debido a la falta de precisión en los estudios.

RIESGO DE COMPLICACIONES DEL PARTO EN LA MUJER, DESPUÉS DE UNA CESÁREA PREVIA

Pareciera que en ello, la ruptura uterina y la retención de placenta: placenta accreta, percreta, increta, que significa diferentes formas de crecimiento de la placenta en el útero, son complicaciones graves relacionadas con cesáreas previas.

Otros datos de interés es que la cesárea planificada, aumenta el riesgo de ruptura uterina, y el riesgo de placenta accreta, percreta (confiabilidad alta). Existe como explicación biológica de estos resultados de que la cicatrización de una cesárea anterior presenta un riesgo en embarazos/nacimientos posteriores con respecto a estas medidas de resultado.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorPNC incrementará seguridad en sitios turísticos durante las fiestas de fin de año
Artículo siguienteInadmisible