Thelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio presidencial de MLP para elecciones 2023

Este miércoles 28 de diciembre Thelma Cabrera y Jordán Rodas fueron proclamados como el binomio presidencial del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) para las elecciones generales de 2023.

La pareja de aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia fue proclamada y juramentada en la asamblea general extraordinaria de la referida organización política, evento que estuvo acompañado de vítores de los demás asistentes.

En las elecciones de 2019, el MLP participó con el binomio conformado por Cabrera y Neftaly López Miranda. El dúo terminó en cuarto lugar de favoritismo del electorado.

 

TSE SANCIONA A CABRERA

En noviembre pasado, una fuente confirmó a La Hora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a Cabrera que “no logró desvanecer lo que señaló el Registro de Ciudadanos de actos de posible campaña anticipada, y por tanto, entonces se está procediendo a notificarle la advertencia”.

Esto no le perjudicaba su participación en los próximos comicios.

RODAS, EL EX PDH

Rodas fue el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hasta agosto último, cuando José Alejandro Córdova Herrera fue elegido para ocupar ese puesto.

Después de dejar el cargo, Rodas abandonó el país el 20 de agosto en horas de la madrugada. El mismo día, la cuenta de netcenter, ¡Yes Master!, mediante un tweet dirigido a Rodas, escribió: “Disculpe ex PDH Jordán Rodas, tendrá alguna dirección registrada. Fíjese que necesitamos notificarle algunas cositas. No se vaya a ir muy lejos, Guatemala lo necesita”.

A esta cuenta se le señala de filtrar información del Ministerio Público (MP) como órdenes de captura a operadores de justicia, documentos y datos sobre casos bajo reserva.

También, Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, escribió varios tuits en los cuales indicó que esperaba que Rodas terminara su período como PDH para “presentar denuncias en su contra y llevarlo a donde siempre ha tenido que estar: la cárcel”.