En la fotografía de izquierda a derecha Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacén), José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos, Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos y Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, entre ellos dos diputados y dos alcaldes. Estados Unidos los solicitó en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, este miércoles 28 de diciembre, el ente investigador hizo de conocimiento público las solicitudes de retiro de antejuicio en contra de los actuales funcionarios.

“Se deriva de la petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos de América, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, detalló el MP.

 

LOS REQUERIDOS POR EE. UU.

Los guatemaltecos que fueron señalados por las autoridades estadounidenses por posibles vínculos con actividades de trasiego de drogas ilícitas son:

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.
Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos.
Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

 

SALAZAR FLORES

Según documentos judiciales del Distrito de Columbia, a partir de 2010 y hasta mayo de 2017, Salazar Flores presuntamente conspiró con otras personas para traficar cocaína a EE. UU. desde Guatemala, Honduras y México.

“Se evidencia que Salazar ha alternado sus funciones como diputado al Parlacén con operaciones del narcotráfico, vinculado con la estructura de Los Huistas, que fabrica y transporta cocaína, metanfetamina y heroína en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde tiene contactos con organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, consta en los señalamientos.

UBICO AGUILAR

El congresista, representante de Sacatepéquez por el partido Todos, figura dentro de un listado de guatemaltecos considerados como corruptos, emitido por EE. UU. en 2019. Además, fue condenado por narcotráfico por la justicia de ese país en 2003.

«José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en EE. UU. por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en 2005, y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso», describe el informe del gobierno estadounidense.

VIDA POLÍTICA

Salazar Flores ocupa un puesto en el Parlacén como diputado suplente. En 2019 compitió por el desaparecido partido político Unión del Cambio Nacional (UCN). Pero esa no fue la primera vez que optó a un cargo público.

En 2015 también buscó un escaño en el referido órgano regional, y ganó un puesto por el también desaparecido Libertad Democrática Renovada (Lider). Sin embargo, no tomó posesión del mismo porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró como tránsfuga.

 

Ubico Aguilar preside la comisión legislativa de la Defensa Nacional. Este es su segundo año consecutivo en el referido cargo.

El pasado 6 de marzo recibió un reconocimiento de manos del ministro de la Defensa, Henri Reyes Chigua.

Escobar Ángel ganó la alcaldía de El Rodeo en las elecciones de 2019, cuando compitió por Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Mientras que Marroquín Tupas fue elegido como alcalde de Cuilapa en los comicios pasados, cuando se postuló por Prosperidad Ciudadana (PC).

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMoriyasu sigue como seleccionador japonés tras buen Mundial
Artículo siguienteGiammattei presume logros en seguridad; cifras señalan lo contrario