El Presidente Alejandro Giammattei aseguró que, entre algunos de los resultado respecto a la seguridad, destaca las 66 estructuras criminales desmanteladas por las autoridades, así como la incautación de drogas. Foto: Gobierno de Guatemala.

El presidente, Alejandro Giammattei, resaltó los logros alcanzados por su gobierno en seguridad durante la conferencia del balance preliminar de resultados al cierre del 2022. Sin embargo, según las cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Mingob) hubo un aumento de la delincuencia común.

Los datos de incidencia criminal de noviembre de la cartera del Interior, los más recientes, señalan que se reportaron 1 mil 487 hechos delictivos que incluyen homicidios, lesiones, hurto, robo, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

A pesar de eso, el mandatario sostuvo que: “hemos tenido una disminución del 33 por ciento en hechos delictivos, y hemos tenido una disminución del 30 por ciento en personas lesionadas».

 

SIN PRONUNCIAMIENTO DE PRESIDENCIA

Se preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), qué mensaje tiene Presidencia para las familias de los afectados por la delincuencia en diciembre, pero no se obtuvo ninguna respuesta tras varias horas de espera.

AUMENTO DE HOMICIDIOS

En la publicación: “Asaltos a casas, carros y asesinatos preocupan a guatemaltecos”, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), explicó que este año es el más violento de los últimos 12.

La organización estableció un incremento del 7 por ciento en los homicidios con relación a lo ocurrido en 2021.

“Al comparar los datos con los del año anterior, la cantidad en cifras netas es más elevada por 229 víctimas”, detalla el informe de la entidad.

De esa cifra, las víctimas fueron 199 hombres y 30 mujeres víctimas. De enero a octubre de este año se reportaron 3 mil 609 homicidios a nivel nacional.

Lo anterior representa un promedio diario de homicidios de 12.03 personas, mientras que por sexo ocurren 10.14 muertes de hombres y 1.89 decesos de mujeres, de acuerdo con el análisis de GAM.

 

Con estos datos, la entidad estimó que este año también supera a 2021, cuando se estableció que en promedio eran ultimadas 11.27 personas por día, 9.47 hombres y 1.89 mujeres.

De acuerdo con el informe mensual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sobre este tema, en la capital hubo 109 homicidios más en los primeros diez meses de 2022, comparado al mismo período de 2021.

HECHO VIOLENTO EN LA ZONA 11

El pasado martes 27 de diciembre, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) inició una investigación por el deceso de Deyberg Hamilton Castillo Santizo, de 35 años, quien fue ultimado a balazos en el parqueo de un centro comercial que se ubica en la zona 11 de la capital.

 

Por medio de las redes sociales se indicó que Deyberg Hamilton era propietario de una discoteca que se ubica en la zona 10 de la capital, la cual se llama Mamba.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la identidad de la víctima. Se añadió que en el lugar se encontró un arma de fuego tipo pistola y tres casquillos.

Los datos preliminares destacan que los familiares relataron a las autoridades que una persona de sexo masculino seguía a la hermana de Castillo Santizo, discutió con ellos, y posteriormente efectuó los disparos.

 

También se dio a conocer que por el hecho se alertó a los elementos policiales que se encuentran en el sector, para localizar al sospechoso del crimen, quien conducía un picop de color blanco, con el cual se dio a la fuga con rumbo hacia el Trébol.

Respecto al incidente, se detalló que el centro comercial está contribuyendo con las autoridades para esclarecer la situación y desarrollar las pesquisas.

 

DISMINUYE INCAUTACIÓN DE DROGA

En la conferencia, el presidente también resaltó que fueron desarticuladas 66 estructuras criminales y la incautación de droga.

En ese sentido, en julio pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer el Informe Mundial sobre Drogas de 2022.

Se detalla que Guatemala se ubica en el puesto 14 en de las acciones a nivel mundial para combatir el trasiego de estupefacientes. Los esfuerzos se estiman en el 1 por ciento.

De acuerdo con la gráfica de la agencia AFP, el país está fuera del Top 12 de naciones con mayores cifras de decomisos.

 

Mientras el informe de la UNODC señala que en el mundo aumentaron los decomisos de drogas, en especial los de cocaína.

En Guatemala, durante los primeros dos años del gobierno encabezado por Giammattei ha sucedido lo contrario.

Tal como se explica en la publicación: “En Guatemala ha disminuido la incautación de cocaína”.

Una publicación del medio digital DW, del 2 de enero pasado, Guatemala tuvo un menor decomiso de cocaína en 2021, con relación a los datos establecidos en 2020. Y ese año también se reportó que se redujo la interceptación de cargamentos de droga comparado con 2019.

Según ese medio, que cita estadísticas divulgadas el 1 de enero último por la PNC, la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA) detalló que en 2021 se decomisaron 11 mil 11 kilos de cocaína, y que el año anterior la cifra fue de 13 mil 628 kilos.

 

Es decir que de un año a otro se redujo la incautación del referido alcaloide en 2 mil 617 kilos, o sea el 19.2 por ciento.

Asimismo, el decomiso de cocaína en 2020, que fue el primer año de gestión de Giammattei, también fue menor en 28.28 por ciento con relación a las incautaciones que se registraron en 2019, cuando llegaron a los 17 mil 482 kilos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNarcotráfico y política: EE. UU. reclama a dos diputados y dos alcaldes
Artículo siguienteChina: Médicos contagiados siguen en primera línea para tratar a pacientes de COVID-19