El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que de enero a noviembre se contabilizaron más de 1 mil 800 reportes por robo o hurto de automóviles. Foto: La Hora.

 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que de enero a noviembre se contabilizaron más de 1 mil 800 reportes por robo o hurto de automóviles. En ese sentido, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en el año se recuperaron 662 vehículos.

Los departamentos con los mayores índices de recuperación de automóviles robados son Escuintla, Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, respectivamente.

Según las estadísticas oficiales, agosto fue el mes con más reportes de estos hechos, seguido por noviembre. Ambos meses tienen más de 200 casos cada uno.

 

En el desglose de denuncias recibidas por la cartera del Interior, por mes, se detalla que:

Enero: 168.
Febrero: 143.
Marzo: 172.
Abril: 157.
Mayo: 191.
Junio: 184.
Julio: 186.
Agosto: 213.
Septiembre: 152.
Octubre: 180.
Noviembre: 201.

 

CARROS INCAUTADOS

En cuanto a vehículos incautados, la PNC reportó 247 autos. De esos 127 vehículos tenían alteraciones, 30 por estafa o apropiación y 90 con reporte de robo.

Además, la institución policial también reporta 31 personas detenidas por robo de vehículos.

En ese sentido, contabilizaron 15 aprehendidos en flagrancia y 16 con orden de captura.

 

INCIDENCIA CRIMINAL

El Mingob reportó solo en noviembre, 1 mil 487 hechos que incluyen homicidios, lesionados, hurto, robo, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

En total, de julio a noviembre el Mingob contabilizó 5 mil 535 hechos delincuenciales. Se toman en cuenta esos meses, ya que la plataforma oficial de datos de la cartera no cuenta con boletines más antiguos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMás de 169 mil personas reporta IGM de flujo migratorio en Navidad
Artículo siguienteJ.J. Watt anuncia que se retirará al concluir la campaña