El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, este sobre la disposición de la vacuna contra el COVID-19. Foto: La Hora / Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, este viernes 13 de diciembre sobre la disposición de la vacuna contra el COVID-19 Moderna para los niños mayores de 6 hasta 11 años.

La doctora K’ajob Kiché Ponce, del Programa de Inmunizaciones, aseguró que tras la vacuna de niños y niñas la enfermedad es leve y no requiere de atención especial incluso hospitalaria, debido a que la inmunización previene la gravedad y la muerte en quienes se enferman.

Las dosis suministradas a los menores son dos, con un intervalo de 8 semanas o 57 días entre la primera y la segunda dosis, detalló la profesional de la medicina.

Salud aseguró que la importancia de que los menores sean vacunados es porque tendrán contacto con más personas. Foto: La Hora / Ministerio de Salud

“Con estas dosis ya están protegidos y estamos pendientes del surgimiento de nueva evidencia y se si requerirán más dosis a futuro, por el momento con estas dos dosis los niños están protegidos de presentar una enfermedad grave de COVID-19”, comentó la médica.

Salud aseguró que la importancia de que los menores sean vacunados porque tendrán contacto con más personas y dentro de la familia alguien puede tener alto riesgo de contagio.

Los puestos de vacunación podrán ser consultados en las redes sociales de dicha institución.

RECOMENDACIONES

De la misma forma, la doctora Ponce solicitó seguir las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad, incluido el uso de la mascarilla, la cual especificó que es altamente recomendable, así como el lavado de las manos con agua y jabón o utilizar constantemente alcohol en gel.

SE UTILIZA MEDIA DOSIS PARA MENORES

El pasado 21 de diciembre, Salud anunció el nuevo lote de dosis de Moderna, lo cual alcanzaba un total de 302 mil vacunas, las cuales serían utilizadas en los menores, sin embargo, la cartera explicó que se utilizaría media dosis para los niños y niñas.

“La vacuna para menores es específica, no solo es que se baje el contenido de la dosis en su momento. Entonces no puede utilizarse la misma que se utiliza para los adultos para los niños”, mencionó el diputado Orlando Blanco, quien denunció recientemente la falta de vacunas en el país.

Según el parlamentario, la Administración de Alejandro Giammattei se negó a firmar un acuerdo con Pfizer para las vacunas pediátricas, pues se negó a que el Estado tuviera la responsabilidad de cualquier reacción adversa.

Sobre el tema, el infectólogo pediatra Mario Melgar, del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) confirmó a La Hora que se puede dar media dosis de la vacuna Moderna a los menores pues hay estudios que lo comprueban.

“Estudios se han publicado del uso de vacuna Moderna en niños y eso nos da la tranquilidad de recomendarla y aplicar, incluso así, poniendo la mitad, con la vacuna Pfizer no se ha podido hacer porque no hay forma de dividirlo”, explicó el profesional de la salud.

LAS CIFRAS DEL COVID-19

Hasta el 13 de enero, la cartera de Salud había aplicado 20 millones 020 mil 949 dosis de vacunas, con un total de 11 mil 433 casos activos este viernes, 1 millón 217 mil 439 casos acumulados y 20 mil 045 personas fallecidas, desde que inició la pandemia.

Artículo anteriorMigración en alerta amarilla por posible aumento de caravanas de migrantes durante el fin de semana
Artículo siguientePaquita la del Barrio se declara “team” Shakira tras su éxito de “Sessions 53”