Tras dos años de pandemia por el COVID-19, en el 2023 la modalidad presencial retornará y consigo un incremento en el tráfico vehicular. Foto: La Hora / Redes Sociales

Tras dos años de pandemia por el COVID-19, en el cual los estudiantes recibieron clases en plataformas digitales, en el 2023 la modalidad presencial retornará y consigo un incremento en el tráfico vehicular, pues se estima que más de 1 millón de vehículos transiten en la capital durante la próxima semana, de acuerdo al vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo.

“Desde el 16 de enero de 2023 aumentará la cantidad de viajes en la ciudad capital, es probable que podamos tener 1 millón 100 mil vehículos, por las actividades que inician especialmente del área educativa privada”, detalló Montejo.

PMT espera que los colegios privados estén al 100% y con ello la cantidad de viajes que estarán realizando padres de familia, así como los casi 600 vehículos que están autorizados para el transporte escolar.

Los guatemaltecos deberán considerar que la hora pico en el perímetro de los colegios y centros educativos podría estar entre el horario de las 6:00 a las 7:30 horas y de las 11:30 hasta aproximadamente las 13:30 horas, de acuerdo a Montejo.

RECALCA EN REVISIÓN DE BUSES ESCOLARES

Asimismo, los buses escolares fueron fiscalizados durante noviembre y diciembre para que los mismos cumplieran con un estado óptimo de los neumáticos, infraestructura, así como que no contarán con vidrios rajados que podrían ser un peligro o vulnerabilidad para los estudiantes, según el portavoz de PMT.

De acuerdo a Montejo, los pilotos también deberán de haber cumplido con una verificación en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), así como contar con licencia y con la inducción para poder prestar el servicio.

“Los colegios están en la obligación de solicitar que esos vehículos de transporte escolar que les están sirviendo, les están ayudando y que les prestan un servicio deberían de haber pasado la revisión de transporte escolar”, recalcó.

Según Montejo, las autoridades estarán fiscalizando en la vía pública con el fin de mantener un transitar seguro para los menores que viajan en los buses escolares.

De la misma forma, PMT resaltó que realizará una supervisión en el caso de que algunas universidades requieran vehículos de transporte escolar, con el fin de que estos estén de manera organizada y que cumplan con las normativas que están establecidas para este tipo de automotores.

Artículo anteriorEl plan de Sinibaldi para cerrar proceso y salir de la cárcel
Artículo siguienteAnuncian cierre vehicular y desvíos de Transmetro en alrededores del Congreso por informe anual de Giammattei