Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala rechazaron el anuncio del Consejo Superior Universitario con relación al retorno a clases presenciales. Foto La Hora EU

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) rechazaron el anuncio del Consejo Superior Universitario (CSU) con relación al retorno a clases presenciales para el primer semestre del ciclo académico 2023, ya que aseguraron que carece de certeza y seguridad dado a que las instalaciones de dicha casa de estudios aún se encuentran tomadas.

“Señalamos que el acuerdo del Consejo Superior Universitario en relación al retorno a las actividades presenciales que ampliamente fue difundido por los medios de comunicación es evidencia del desespero y el miedo de quienes dirigen la universidad”, indicaron.

Además, expresaron que: “Dicho acuerdo carece de certeza y seguridad dado que la toma de las instalaciones universitarias como medidas de hecho no ha sido depuesta, competiéndole únicamente esta decisión a las asambleas, asimismo no existe criterio o parámetros mínimos establecidos para que las distintas unidades académicas puedan evaluar la forma y tiempo del retorno de actividades presenciales”.

ASEGURA ACUERDO ILEGAL

Los universitarios aseguraron que el Acuerdo del CSU es ilegal porque las decisiones de orden generadas por la universidad le corresponden única y exclusivamente al CSU y no pueden ser delegadas por otros órganos inferiores, por ende, no debieron acordar el retorno a actividades presenciales fuera de decisión de las Juntas Directivas y los Consejos Directivos Departamentales.

“La falaz propaganda promovida por Walter Mazariegos y su séquito de serviles, pretende adjudicarse una cultura a favor del retorno de actividades presenciales que tiene como objetivo el desprestigio del movimiento universitario que señala su ilegal y nefasto actuar eludiendo y desvaneciendo ante la opinión pública el contundente hecho que jamás ha podido ejercer la rectoría”, expresaron.

Por lo anterior, enfatizaron: “Las instalaciones han sido tomadas desde más de 7 meses, además las decisiones en relación a la continuidad de las tomas y el paro académico tiene el respaldo de las asambleas efectuadas en las distintas unidades académicas”.

ANUNCIA NUEVA SOLICITUD AL DIÁLOGO

Los estudiantes indicaron que en dos días estarán presentando una nueva solicitud para iniciar el diálogo con el CSJ y darle solución a la situación.

“Anunciamos que el día miércoles 21 de diciembre estaremos presentando nuevamente una solicitud para iniciar el diálogo con el Consejo Superior Universitario a efecto de propiciar las condiciones para solventar a la brevedad posible la crisis que nos aqueja”, informaron.

Asimismo, recordaron a la población guatemalteca, a los estudiantes y aspirantes a ingresar a la USAC que “el diálogo siempre ha sido propuesto por el movimiento estudiantil que rechaza la imposición de personas en cargos universitarios bajo el amparo de procesos fraudulentos violatorios de las normas universitarias”, añadieron.

CSU ANUNCIA RETORNO A CLASES PRESENCIALES

El 9 de diciembre, el CSU instruyó a las unidades académicas que en el primer semestre del ciclo académico 2023 las clases serán impartidas en la modalidad presencial.

La decisión del CSU quedó plasmada en Acta Número 35-2022 en la cual indicó que la medida no aplicaría a las unidades académicas que no reúnan las condiciones técnico-pedagógicas y/o de infraestructura, en cuyo caso deberán programarse las clases en modalidad híbrida, es decir, semipresencial, que deberá ser autorizada por el órgano de dirección competente, debiendo informar al Consejo a más tardar el 20 de enero 2023.

El Acta dice que el personal de la Usac deberá realizar sus funciones en la modalidad presencial, cumpliendo con las jornadas y horarios según el contrato de trabajo correspondiente.

 

Asimismo, el CSU conocerá y atenderá las disposiciones y lineamientos que emita el Ministerio de Salud con relación al COVID-19.

CSU SEÑALA “FALTA DE VOLUNTAD” PARA DIÁLOGO

El CSU por medio de un comunicado informó que los integrantes de la Comisión nombrada para dialogar con los estudiantes, que tienen tomadas las instalaciones de la USAC, acudieron a la invitación dirigida por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para iniciar un acuerdo entre las partes.

 

Sin embargo, indicó: “Se informa que a pesar de los esfuerzos realizados en distintas oportunidades por la comisión nombrada por el Consejo Superior Universitario y las invitaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos como institución imparcial, ante la falta de voluntad de quienes mantienen tomadas las instalaciones de la USAC a, no ha sido posible por causas ajenas a las autoridades alcanzar soluciones que permitan priorizar el derecho humano a la educación superior”.

Indicando por medio de sus redes sociales que la PDH notifico la falta de voluntad de diálogo por parte de los manifestantes que tienen tomadas las instalaciones universitarias.

Artículo anteriorNo solo EE. UU.: Unión Europea expresa preocupación por sentencia a Laparra
Artículo siguientePor segunda denuncia, Virginia Laparra sigue en prisión