Según el Reglamento de Tránsito, la calcomanía de circulación es un adhesivo de distintos tamaños, que se utiliza para llevar un control en la circulación del tránsito, y es un requisito para todo conductor el portarla de forma física.

En la actualidad este ya no es visible en vehículos como hace algunos años, pero siempre debe llevarse la hoja para constatar que se cumplió con el procedimiento.

Ese último hecho aplica para cualquier tipo de vehículo. Además, el documento debe estar actualizado con el año en curso.

Según Amílcar Montejo, vocero de Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, debido a que la ley no tiene cambio, se exige que los conductores presenten el documento del impuesto de circulación.

«PMT no está autorizada a tomar su teléfono como conductora y escanearla», expresó Montejo.

 

¿CUÁL ES LA SANCIÓN?

Brenda Santizo, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que, según la Ley de Tránsito y su reglamento, por no tener o no portar la tarjeta de circulación y calcomanía impresa puede recibir una multa de Q500.

¿CÓMO SE CONSIGUE?

Según la página de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) este impuesto debe pagarse a partir del 1 de enero hasta el 31 de julio de cada año. El proceso se hace llenando un formulario en Declaraguate, generando una boleta de pago.


PORTAL SAT


Tras hacer el pago, que dependerá de tu vehículo, se debe imprimir la calcomanía, la cual se consigue en la página web de la SAT, en «Servicios Tributarios», y en la pestaña «Mis documentos». Allí aparecerá para imprimirla.

 

 

 

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorEl español: una importante “herramienta” electoral en Estados Unidos
Artículo siguienteMigrantes: Mr. Beast regala una bicicleta eléctrica a madre soltera en EE. UU.