Migrantes guatemaltecos hacen trámites en el Consulado general de Guatemala en Los Ángeles. Foto: MINEX.
Migrantes guatemaltecos hacen trámites en el Consulado general de Guatemala en Los Ángeles. Foto: MINEX.

El pasado 24 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lanzó la campaña informativa “Guatemala cerca de ti” con la cual busca dar a conocer los servicios que ofrecen los consulados en Estados Unidos.

Según el viceministro de Servicios Consulares y Atención al Migrante, Eduardo Escobedo, la idea es difundir por distintos medios de comunicación que las actuales autoridades quieren ampliar y acercar los servicios migratorios a la diáspora guatemalteca, en principio que radica en Estados Unidos, y luego al resto de países donde haya representación diplomática nacional.

Los últimos gobiernos se han caracterizado por ofrecer de forma deficiente estos servicios, coinciden líderes migrantes en Estados Unidos.

La mala atención ha sido el resultado de una creciente migración de guatemaltecos -se calcula que casi tres millones radican en la Unión Americana- y los insuficientes recursos económicos que se le asignan al rubro de atención migratoria.

La nueva campaña del Minex, que promocionará los servicios consulares con cerca de 300 piezas de comunicación en distintos medios, podría aumentar la demanda de servicios.

El reto se pinta difícil si se toma en cuenta que el presupuesto casi es el mismo que el de años anteriores.
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MENOS RECURSOS

Según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), portal que registra todos los movimientos contables del aparato público, el presupuesto asignado este año para el programa “servicios consulares y atención al migrante” fue de Q285.9 millones, se le hizo un aumento de Q1.8 millones y quedó en Q287.7 millones.

El monto es inferior al presupuesto vigente del año pasado que sumó Q308.8 millones el cual se gastó en su totalidad. En 2022 este programa recibió Q264.2 millones y en 2021, Q211.2 millones.

Desde 2022, que el gasto relacionado a temas migratorios es el que consume más fondos en el Minex. Lo destinado este año representa casi el 40% del total del presupuesto de la institución, que también destina recursos para las actividades centrales, a los servicios de política exterior y para la conservación y demarcación de límites internacionales del territorio nacional.

SE REQUIERE MÁS PRESUPUESTO

El día que el Minex presentó el programa, el ministro Escobedo no detalló si se incrementarán los recursos financieros a los consulados. La oficina de Comunicación ofreció una respuesta a requerimiento de La Hora, que se incluirá en esta nota al recibirla.

El viceministro detalló que la información se compartirá en las 25 sedes consulares de Estados Unidos y se hará también en mam, el idioma maya predominante entre los migrantes guatemaltecos en aquel país.

El objetivo final, dijo, es “fortalecer la protección de los connacionales en el exterior velando por el respeto a sus derechos humanos y laborales”.

Líderes migrantes en Estados Unidos consideran urgente incrementar los recursos del Minex destinados para la atención consular.

Juan Carlos Pocasangre, guatemalteco que vive en Nueva York, calificó de forma positiva la iniciativa de hacerle saber a los ciudadanos los servicios que ofrecen los consulados ya que muchos lo ignoran.

Sin embargo, dijo esperar que haya una fase 2 del plan para fortalecer a estas sedes, abrir más, contratar más personal o ampliar los horarios de atención.

“Imagínese, si así como estamos, sin que la gente sepa detalles de lo que puede hacer en los consulados, es difícil incluso hacer una cita, qué va a pasar cuando ya lo sepan”, cuestionó el líder migrante.

“Que den información está excelente”, añadió, pero eso debe ir de la mano con aumentar las capacidades de atención en los consulados para que estos puedan proveer pasaportes, tarjetas consulares y DPI a la población migrante.

Por su lado, Aroldo Ramírez, subdirector de Misión Guatemala-USA en Los Ángeles, California, manifestó que aumentar el presupuesto para la atención consular es “una necesidad de emergencia”, por lo cual espera que, ya sea desde el Gobierno o del Congreso se destinen más fondos para fortalecer a los consulados.

Respecto a la campaña que recién lanzó el Minex, expuso que uno de los problemas es que mucha de la población guatemalteca no tiene una mínima formación académica para acceder a programas tecnológicos y hacer una cita, por ejemplo. Y que no es suficiente tener acceso a un teléfono inteligente o a una computadora. Además, muchos no saben leer ni escribir y solo hablan su idioma originario.

Aseguró que en una visita que las autoridades del Minex efectuaron a Los Ángeles recientemente reconocieron que hay muchas dificultades con el uso de la tecnología.

“Necesitamos un pueblo más inteligente y académico, pero tenemos que ser realistas, nuestra querida Guatemala es un país tercermundista, uno de los más grandes problemas es el analfabetismo que viene desde hace muchos años”, enfatizó Ramírez.

Al implementarse herramientas tecnológicas, añadió, muchas personas se quedan fuera de acceder a los servicios y terminan siendo víctimas de estafadores que las programan por ellos a excesivos costos. «Las autoridades tienen que ser empáticas con la población y facilitar la asistencia y protección consular”, refirió el líder migrante.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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