El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano. Foto La Hora Redes Sociales

Al igual que el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, el vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano mostró preocupación respecto a la sentencia en contra de la extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Stano expresó que la sentencia contra la exfiscal es profundamente preocupante en medio del deterioro del Estado de Derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes.

“Se debe salvaguardar la seguridad de los detenidos y su derecho al debido proceso”, agregó Stano en su cuenta oficial de Twitter el pasado 18 de diciembre.

MINEX RESPONDE A STANO

De la misma manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió a Stano. “La independencia judicial en Guatemala garantiza la resolución de conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático”, comentó Cancillería en Twitter.

 

Recalcó que el respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos son fundamentales en las relaciones bilaterales y multilaterales.

EE. UU. MUESTRA PREOCUPACIÓN

A su vez, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó que el país norteamericano se encontraba profundamente preocupado por la sentencia de cuatro años de prisión contra la presa de conciencia de Amnistía Internacional por su labor anticorrupción, en referencia a Laparra.

“El enjuiciamiento selectivo de actores de la justicia y los medios socava el Estado de Derecho, la democracia y la prosperidad de Guatemala”, concretó el portavoz estadounidense.

CONDENA CONTRA LAPARRA

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Oly González decidió el pasado 16 de diciembre condenar a 4 años de prisión conmutables a Laparra por el delito de abuso de autoridad en forma continua, tras presentar cuatro denuncias contra Lesther Castellanos, actualmente Relator contra la Tortura.

Por lo anterior, Castellanos decidió presentar una denuncia contra la exfiscal de la FECI debido a que argumentó que no contaba con la facultad para presentar dichas acciones.

Durante la sentencia, la juzgadora dio razón a Castellanos exponiendo que el acuerdo 6-16 de la FECI con el que fue creada la filial en Quetzaltenango no le daba la facultad de denuncia al juez, además, señaló que la acusación fue presentada con “dolo” pues fue realizada de manera premeditada, según la judicatura.

Artículo anteriorViviendas son consumidas en incendio en zona 21
Artículo siguienteSacarlistas rechazan retorno a clases presenciales, CSU señala falta de voluntad