La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora/AFP/Archivo

La organización Amnistía Internacional (AI) declaró por medio de un comunicado que la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Quetzaltenango, Virginia Laparra, es una presa de conciencia “que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses”, se lee en la nota.

De acuerdo con el comunicado, que fue emitido este lunes 28 de noviembre, las condiciones en las cuales se mantiene la exfuncionaria son “consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”.

 

INICIO DE JUICIO

Además, se detalló que para hoy se tiene previsto que se dé el inicio del juicio que fue ordenado en contra de Laparra, el cual se desarrollará en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal de la capital guatemalteca.

La exfiscal es acusada por el Ministerio Público (MP) por el supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada, por el cual fue denunciada por el exjuez Lesther Castellanos, ahora relator contra la tortura de Guatemala.

AI destacó en su nota que, por el referido hecho ilícito, la señalada podría enfrentar una pena de hasta 9 años de cárcel.

REVISIÓN DEL EXPEDIENTE

En el comunicado se dio a conocer que analistas de AI efectuaron una “minuciosa revisión del expediente penal” en el cual figura Laparra, y “hemos constatado que la acusación…, presenta serias deficiencias, además de múltiples irregularidades en el manejo del caso”.

 

Además, se destaca que: “No solo no hay pruebas sólidas de que haya cometido delito alguno, sino que queda claro que los motivos señalados por el juzgado para rechazar sus solicitudes de continuar el proceso en libertad son arbitrarios”, de acuerdo con declaraciones que se consignan de Erika Guevara Rodas, directora para las Américas de AI.

En una parte de la nota de AI también se menciona la labor que desarrolló la exfiscal mientras estuvo en su cargo, las cuales tuvieron que ver con hechos de corrupción y acciones de criminalidad a gran escala.

DENUNCIA

Para AI, las acciones judiciales que fueron emprendidas en contra de Laparra se originaron por un caso que denunció, como parte de su labor como fiscal especial contra la impunidad del referido departamento altense.

“La persecución penal en su contra inició en 2018, después de haber reportado ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial posibles conductas inapropiadas de un juez señalado de filtrar información confidencial de un caso en el cual trabajaba”.

Además, se hizo ver que fue Castellanos, a quien denunció Laparra, quien promovió las acciones legales en contra de la exfiscal “como represalia”.

Para eso, el exjuez planteó dos denuncias, una en julio de 2018 en Quetzaltenango y otra en la capital guatemalteca en 2019.

DETENIDA

La exfiscal fue capturada el 23 de febrero de 2022, mientras salía de su oficina en Quetzaltenango. Hasta el momento permanece en prisión preventiva.

 

Con la declaración de Laparra como presa de conciencia, AI solicitó a las autoridades guatemaltecas se detengan las acciones legales en su contra y que sea liberada de todo cargo, así como que se establezca la necesidad de que salga de prisión.

Artículo anteriorMinex se pronuncia ante explotación laboral de menores en Nebraska
Artículo siguienteTrabajo en planta de Nebraska reaviva el drama del migrante