Trabajo en planta de Nebraska reaviva el drama del migrante

Diez días han trascurrido desde que un reportaje emitido por el medio TeleMundo denunció explotación laboral de menores de edad en Nebraska, Estados Unidos y a la fecha no se tienen pronunciamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ni de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El trabajo periodístico señala que una empacadora de carne de la compañía multinacional JBS, en Grand Island, Nebraska, habría empleado al menos a 31 menores de edad, entre las edades de 13 a 17 años, quienes desarrollaban labores de limpieza por la contratista Packing Sanitation Services.

El Departamento de Trabajo estadounidense aseguró que entre los afectados hay inmigrantes de origen guatemalteco y latino en general.

 

Los menores aseguraron que laboraban de 8 de la noche a 4 de la mañana, quedando totalmente exhaustos al punto de quedarse dormidos en sus clases o verse en la necesidad de abandonar sus estudios.

Las autoridades norteamericanas además indicaron que algunos de los niños sufrieron de quemaduras graves por los químicos que utilizaban para limpiar, los cuales resultaban tóxicos.

Otra de las acciones que realizaban los infantes era utilizar “sierras para cortar huesos” actividad totalmente prohibida para menores de edad por la legislación estadounidense.

Uno de los trabajadores que pidió el anonimato a los periodistas indicó que veía a diario a los pequeños. “Son de Guatemala, de origen maya” expreso.

Imagen ilustrativa. Algunos menores de edad habrían laborado en el lugar. Foto: La Hora/AFP
PDH Y MINEX GUARDAN SILENCIO

Ante el hecho, se consultó a Comunicación Social del Minex, quienes trasladaron la consulta a la Dirección Consular, más no han compartido una respuesta.

De la misma manera, se consultó al Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera, sobre las acciones que tomarán en este caso.

Córdova refirió la consulta a Comunicación Social quienes tampoco compartieron una respuesta al cierre de esta redacción.

“Le voy a comunicar a Comunicación Social para que ella le de toda la información que usted necesite”, respondió Córdova.

Al obtener ambas respuestas se consignarán en este espacio.

 

EMPUJADOS A TRABAJAR

Leti García, una emprendedora guatemalteca que participó en el reportaje, detalló “se casan muy jóvenes, vienen menores y se entregan con Migración, que les manda a estudiar, pero tienen que trabajar para mandar ayuda a su familia”.

Los embarazos a temprana edad y las creencias culturales empujan a los jóvenes a contraer matrimonio. De enero a octubre nacieron 57 mil 163 bebés de niñas y adolescentes en Guatemala, según el registro del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar).

De los cuales, 1,824 fueron en niñas entre 10 y 14 años y otros 55,339 en adolescentes entre los 15 y 19 años. En diversas ocasiones Osar ha identificado como las causas la falta de educación sexual, acceso de anticonceptivos y el rapto o robo.

Describió que los menores tienen el último turno donde realizan trabajos de limpieza, “creo que empiezan como a las 11 de la noche hasta las seis. Y luego se van a la escuela y estudian. Tal vez por eso se duermen en la escuela”. Y aseguró que no los conoce.

En condiciones complicadas, los menores se ven presionados a apoyar económicamente a las familias. El reportaje complementa que en la página web de la empresa de limpieza se anuncia que un trabajo en planta, en Nebraska, en turno de 11 de la noche a siete de la mañana se paga a 19 dólares la hora.

 

EXIGE ACCIONES

El ex vicecónsul y analista migratorio, Fernando Castro, se pronunció ante la denuncia y exige el Minex, la PDH, las Comisiones de Migrantes y del Menor y la Familia del Congreso de la República de Guatemala tomen acciones al respecto.

También que se requiera información a las autoridades norteamericanas correspondientes y se vele por la protección de los infantes.