El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche se refirió al respecto. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó este lunes 28 de noviembre que el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de dos brasileños celebrada en 2017 vinculados al caso Odebrecht y se reprogramó para el 1 de febrero de 2023. Además, se revocaron los beneficios que recibieron por su colaboración.

Así se detalló por medio de un video que se difundió a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público (MP).

Para esa fecha se tendrán que presentar de forma personal Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, quienes el 8 de septiembre de 2017 ya habían afrontado una audiencia indagatoria, afirmó Curruchiche.

 

“A requerimiento de la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo D, dejó sin efecto y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños”, indicó Curruchiche.

De la misma manera, fueron revocados los beneficios que durante la referida diligencia se concedieron a Mameri y Lima Machado, según el fiscal “por el exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro, Eva Siomara Sosa Pérez, exmandatarios de la (extinta) Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y demás personas que se prestaron para avalar actos ilegales, corruptos e impunes que dejaron indefenso al Estado de Guatemala”.

FIJAN AUDIENCIA

La nueva audiencia de primera declaración de los sindicados se programó para el 1 de febrero de 2023 a las 9 horas, informó Curruchiche.

El fiscal concluyó diciendo que “no escatimará esfuerzos para garantizar el esclarecimiento de la verdad, y que todas las personas que resulten responsables enfrenten todo el peso de la ley”.

SANDOVAL ASEGURA QUE EL COMUNICADO ES FALSO

Sandoval, quien se encuentra en Estados Unidos aduciendo que es víctima de persecución política, aseguró que “el video es reciclaje, porque está celebrando nuevamente la resolución de la Sala Segunda que, a petición de la Sala de Apelaciones, revocó la resolución que aprobó los convenios de colaboración”.

Y también refirió que el comunicado “es falso y malintencionado porque la ley contra la delincuencia organizada, en los artículos 101 y 102 establece que los beneficios por colaboración los otorga el juez, no los fiscales como dice el comunicado”, haciendo referencia a la vez a Curruchiche.

 

EL CASO

Las investigaciones por el caso de sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht alcanzaron a diferentes funcionarios guatemaltecos y personalidades de la política nacional, quienes figuran como acusados de haber gestionado un soborno de US$17.9 millones por la adjudicación de un contrato.

Esta investigación implicó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, del extinto Partido Patriota (PP), y al excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

El caso derivó de las investigaciones del Caso Corrupción y Construcción, en el cual se señalaba a Sinibaldi del supuesto cobro de comisiones ilegales en porcentajes de entre el 5 y 15 por ciento a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTrabajo en planta de Nebraska reaviva el drama del migrante
Artículo siguienteExmilitares a la carga: salen por sexta ocasión a las calles