Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el partido Lider y quien se declaró culpable en la justicia estadounidense por lavado de dinero, ahora busca ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht. Foto: La Hora / AFP

Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el partido Lider y quien se declaró culpable en la justicia estadounidense por lavado de dinero, ahora busca ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht, en el que también figura como sindicado. Su petición está enderezada en relación con señalamientos contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como las exfiscales Amy Girón y Siomara Sosa.

En documentos a los que tuvo acceso La Hora se observa que solicita su adhesión como querellante, fue conocida por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente el 26 de julio de 2022.

La solicitud de Baldizón para participar como querellante adhesivo será conocida previo a la audiencia de primera declaración programada para el 15 de diciembre de 2022 a las 9:00 horas, a cargo del juez “A”.

Esta acción es similar a la emprendida por el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, quien solicitó ser querellante adhesivo en el mismo caso por supuestas irregularidades en los convenios de colaboración eficaz en el marco del caso Odebrecht.

SINDICADO EN EL MISMO CASO

Previo a la solicitud para ser querellante, Baldizón era vinculado como uno de los sindicados en el caso Odebrecht, el cual fue presentado por la FECI en 2018. El Ministerio Público lo señala de cometer asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

Actualmente el caso permanece en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de Luis Fernando Archila Lima, nombrado en sustitución de Erika Aifán quien renunció al cargo.

SEÑALAMIENTOS CONTRA SANDOVAL

Para operativizar el Caso Odebrecht en Guatemala la FECI firmó tres convenios de colaboración eficaz con directivos de la empresa brasileña, por lo cual, la información obtenida por la FECI no fue expresamente recabada en el país. Todas las actuaciones fueron bajo control jurisdiccional del Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de Claudette Domínguez, quien a su vez contaba con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

Casi un año después que la FECI suscribiera el convenio de colaboración eficaz con tres directivos de la empresa Odebrecht, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, presentó una querella contra Sandoval el 21 de diciembre de 2018.

La FCT acusó al entonces titular de la FECI de haber permitido que la constructora no devolviera al Estado de Guatemala el dinero cobrado por la construcción de la carretera CA-2 Occidente, a pesar de no haber construido dicho tramo.

SOSA Y GIRÓN SEÑALADAS

Paralelamente, las exfiscales Siomara Sosa y Amy Girón son señaladas por las supuestas anomalías vinculadas a los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.

Sosa trabajó de la mano con Sandoval y fue detenida luego de presentarse voluntariamente ante el Juzgado Tercero Penal, tras conocer que existía orden de captura en su contra. Ella es señalada por acompañar al exjefe de la FECI a Brasil.

Por otro lado, Girón presentó su renuncia el 22 de febrero y fue admitida con efectos a partir del 11 de marzo, según dio a conocer el MP. La agente fiscal participó en las investigaciones de los casos Odebrecht, Fugas, Patrullas I y Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas. Ella es vinculada por la recepción del expediente de colaboración.

En septiembre de 2021, tras la destitución de Sandoval, el MP le retiró el esquema de seguridad a Girón.

SIGUE LOS MISMOS PASOS DE SINIBALDI

A inicios de 2018 el MP y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron un entramado de corrupción entre exfuncionarios y empresarios denominado “Caso Odebrecht (Fase 1)”, el cual describe cómo una constructora brasileña dio sobornos a Sinibaldi.

De acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG, Sinibaldi gestionó el pago de sobornos con directivos de la empresa brasileña a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de carreteras. El pacto también benefició a Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil.

En la audiencia de primera declaración también fueron citadas las exfiscales Girón y Sosa. La carpeta judicial de dicho proceso se encuentra bajo reserva.

DEJAN SIN EFECTO CONVENIOS DE COLABORACIÓN

El 25 de junio de 2022 se conoció que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, a petición de Sinibaldi, anuló los convenios de colaboración dentro del proceso penal por el supuesto pago de sobornos a exfuncionarios guatemaltecos.

Sinibaldi alegó que los acuerdos no habían sido suscritos de manera correcta por Sandoval.

Asimismo, el 12 de julio el MP por medio de un comunicado informó que había solicitado el retiro de antejuicio de la jueza Domínguez por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato por la supuesta suscripción irregular de los convenios del caso Odebrecht.

Sin embargo, el viernes 5 de agosto, por mayoría, la CSJ resolvió no darle trámite a la petición del MP en contra de Domínguez.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAtletas denuncian “servilismo” de la CC por suspensión de estatutos del COG
Artículo siguienteLa sandia va mucho más allá de solo ser agua; conoce sus beneficios