que solicito sinibaldi
En la fotografía el exministro de CIV, Alejandro Sinibaldi, y el titular de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto: La Hora

La anulación de los acuerdos de colaboración entre el Ministerio Público (MP) y la constructora Odebrecht fue sorpresiva para la empresa ahora conocida como OEC, expresó en un reciente comunicado. La compañía originaria de Brasil aseguró que el trámite cumplió con todos los requisitos legales; por lo cual, anticipó que buscará hacer valer sus derechos.

El 25 de junio se conoció que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, a petición del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, anuló los convenios de colaboración dentro del proceso penal por el supuesto pago de sobornos a exfuncionarios guatemaltecos. Estos acuerdos fueron suscritos por el MP con dos empresarios y un representante legal de la compañía.

 

ODEBRECHT: HAREMOS VALER NUESTROS DERECHOS

En su pronunciamiento oficial, Odebrecht recordó que este tipo de convenios han sido celebrados también en Brasil y Estados Unidos para el esclarecimiento, investigación y repartición de justicia.

En Guatemala los acuerdos remontan a septiembre de 2017, con la participación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y luego de “varios meses de negociación”.

La constructora Odebrecht ahora conocida como OEC se pronunció por medio de un comunicado. Foto: La Hora/Archivo

“La noticia de la anulación del convenio de colaboración suscrito con las autoridades de ese país, transmitida la noche del viernes, fue recibida con sorpresa ya que, a juicio de la empresa siguió todos los trámites legales necesarios para que el convenio surtiera plenos efectos”, expresó la compañía.

Por ello, manifestó su disposición con la justicia guatemalteca y aclaró que “buscará hacer valer sus derechos en pleno cumplimiento de la legislación vigente”.

 

ASEGURA CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Además, Odebrecht sostuvo que el acuerdo se celebró en cumplimiento del marco legal guatemalteco y de la Ley contra la Delincuencia Organizada, la cual prevé la figura del Colaborador Eficaz.

La constructora detalló que este fue homologado judicialmente en Guatemala por un juez de la República en la presencia, en las oficinas de la empresa en Sao Paulo, del cónsul de la embajada de Guatemala en Brasil.

Comunicado de OEC. Foto: La Hora/Captura de pantalla

“Para ese entonces, la empresa en Brasil se encontraba ya con un nuevo y riguroso Sistema de Conformidad con estándares internacionales, bajo monitoreo independiente determinado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) y por el Ministerio Público Federal de Brasil”, agregó.

Del mismo modo, señaló que los acuerdos de cooperación fueron celebrados con la participación de la Juez de Control Jurisdiccional que homologó los mismos en Guatemala por medio de video conferencia, “en total conformidad con los procedimientos de control judicial de Guatemala previstos en la legislación aplicable, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida) incorporada a la legislación de Guatemala por conducto del Decreto 91-2005”.

 

FECI NO DESCARTA ACCIONAR CONTRA JUEZA

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no descartó plantear una solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien autorizó las diligencias vinculadas a la suscripción de los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUna semana marcada por acciones de FECI contra sus propios casos
Artículo siguienteAmputan brazo a PNC tras accidente; compañeros y entidad buscan ayudarlo