La apelación la requirió Alejandro Sinibaldi, la anunció Rafael Curruchiche. El MP dirigido por María Consuelo Porras tiene a su cargo la pesquisa. Foto La Hora

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo otorgó una apelación que presentó el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, con lo cual anula los tres acuerdos de colaborador eficaz que se tenían en el caso Odebrecht.

Sinibaldi alegó que los acuerdos no habían sido suscritos de manera correcta por el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. El exministro, quien guarda prisión por actos de corrupción, presentó una apelación para anular los acuerdos de colaboración eficaz de tres empresarios brasileños de la constructora Odebrecht, que han sido piezas clave para procesar a señalados en el caso.

LA RESOLUCIÓN QUE FAVORECE A SINIBALDI

“Se tiene a la vista el proceso arriba identificado, para resolver recurso de Apelación, interpuesto por Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, en contra de la resolución de fecha 8 de septiembre del año 2017, emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad Delitos Contra el Ambiente de Procesos de Mayor Riesgo Grupo «A», en la cual se aprobó el Convenio de Colaborador Eficaz a favor de Constructora Norberto Odebrecht, Sociedad Anónima, a través de su mandatario especial con representación Eduardo Oliveira Gedeón”, señala la resolución.

“Por unanimidad Resuelve: 1) se acoge, el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución de fecha 8 de septiembre de 2017”, detalla el fallo.

EL CONVENIO

El 6 septiembre de 2017 en Sao Paulo, República Federativa de Brasil, se celebró Convenio de Colaborador Eficaz entre el MP y Constructora Norberto Odebrecht, Sociedad Anónima, a través de su mandatario especial con representación Oliveira Gedeón mismos que fueron aprobados por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Procesos de Mayor Riesgo Grupo «A», el 8 de septiembre de 2017.

CURRUCHICHE SOBRE EL CASO

Por medio de un video en redes sociales del Ministerio Público (MP) el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche señaló que en este caso Sandoval no suscribió de manera correcta los acuerdos de colaborador eficaz.

“Queda en evidencia rotundamente que el exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro no tenía competencia para ejercer funciones de persecución penal en la República Federativa de Brasil. Sin embargo, obvió dicha situación y suscribió los acuerdos de colaboración eficaz, es más, dichos acuerdos se firman en la empresa en donde estaban en ese instante los sindicados”, resaltó.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche informó en un vídeo de 6 minutos de la resolución. Foto La Hora/captura de pantalla

“Pueblo de Guatemala, la verdad y la justicia le están dando la razón a la actual administración del Ministerio Público, con la actual resolución de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio quedan de manifiesto las múltiples ilegalidades cometidas en la suscripción de colaborador eficaz en el caso Odebrecht”, señaló el fiscal.

Curruchiche agregó que es un caso emblemático que “enmarca actos de corrupción que han perjudicado significativamente al Estado de Guatemala. Para iniciar debo manifestar que la Sala Segunda dictó tres resoluciones en el mismo sentido, por recursos de apelación planteados en contra de la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo A”.

“En el caso Odebrecht, estableció que los acuerdos estaban plagados de ilegalidades pues evidenció seis vicios, tales como, el primero, vicios del mandato. En el mandato que se otorga al representante legal de la entidad constructora Odebrecht Sociedad Anónima, se establece que por ningún motivo dicho mandato judicial podrá tener vigencia en la República de Guatemala”, puntualizó.

EL CASO

A inicios de 2018 el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) revelaron un entramado de corrupción entre exfuncionarios y empresarios denominado “Caso Odebrecht (Fase 1)”, en donde una constructora brasileña que dio sobornos a Sinibaldi, entonces ministro de Comunicaciones.

De acuerdo con las investigaciones del MP-CICIG, Sinibaldi gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A., a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras, que también beneficiaron al excandidato presidencial del cancelado partido político Lider, Manuel Antonio Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil.

 

Las pesquisas detallan que antes de que Sinibaldi fuera designado ministro de Comunicaciones, en 2011, se reunió con un directivo de la empresa Odebrecht en Guatemala. Un año después –2012–, ya en el cargo, adjudicó y firmó contrato con la constructora intencional para la rehabilitación de la carretera CA-2 Occidente, tramo que conduce a Cocales, El Zarco, Coatepeque y Tecún Umán, pero fue hasta el 2013 que se dio la ejecución de la obra.

Artículo anteriorAbogados: si FECI anula convenios de colaboración con Monzón debilitaría casos
Artículo siguiente Corte Suprema de EE.UU. revoca protección al aborto