Juan Carlos Monzón. Foto: La Hora/Archivo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no se presentó a una diligencia programada en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” en la que se le daría cumplimiento a lo estipulado en el convenio de colaboración eficaz de Juan Carlos Monzón Rojas. La ausencia fue justificada porque el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche solicitó información de los acuerdos firmados en los casos “Cooptación del Estado” y “La Línea” para analizar el contenido de los documentos.

Ante este escenario, surgió la posibilidad de que el Ministerio Público (MP) revoque los convenios, aunque la Fiscalía niega que ese sea el objetivo, según una publicación del mismo jueves en su cuenta de Twitter.

Dos abogados advirtieron que de darse una revocatoria de los convenios se debilitarían los casos y retrocederían los avances en las pesquisas.

ORTIZ: “SE RETROCEDE EN LA INVESTIGACIÓN”

El abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz indicó que la posible anulación de los convenios provocaría un retroceso en la investigación y debilitaría el caso beneficiando a ciertas personas.

“La información que ellos dan (colaboradores), pues deja de tener valor, es decir hechos que ya se tenían como acreditados en el proceso ya no serían tomados en cuenta y las investigaciones retrocederían mucho en el tiempo si en dado caso los convenios fueran revocados”, detalló.

Agregó que una posible anulación de los acuerdos “traería como consecuencia que se beneficien algunos implicados, pero sobre todo que el proceso retroceda en el tiempo y sin duda debilitaría el caso”.

El abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Fundación Libertad y Desarrollo.

Además, explicó que una consecuencia más sería que los beneficios otorgados al exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti quedarían sin efectos legales. Precisamente esta semana, en su declaración, Monzón nuevamente señaló que recibía órdenes de la exfuncionaria.

“El punto es que los colaboradores eficaces pierden sus beneficios y quedan de nuevo sujetos a una persecución penal sea Juan Carlos Monzón o la persona que haya sido el colaborador del MP”, aseguró Ortiz.

MAYEN: “SE QUEDARÍAN SIN LA PRUEBA REINA”

Consultado al respecto, el abogado penalista Edwin Mayén indicó que de anularse los convenios del MP con Monzón, el caso “La Línea” se quedaría sin el principal medio probatorio que fueron las declaraciones que brindó como anticipo de prueba en contra de determinadas personas.

“Juan Carlos Monzón fue un testigo fundamental en ese caso y las declaraciones que dio fue en prueba anticipada. Si por alguna razón se llegaran a anular estas declaraciones, que era la base fundamental de ese proceso penal, considero que técnicamente ya no se tendría ningún medio probatorio”, explicó.

 

Ante este escenario consideró que el Ministerio Público o el Tribunal que conoce el caso no tendría la prueba reina para fundamentar una sentencia condenatoria.

“En principio fundamental a un juicio de esa naturaleza es que estamos hablando de la inocencia de las personas que pudieran estar implicadas dentro de esas declaraciones, porque es la prueba reina de ese proceso, técnicamente (sin las declaraciones de Monzón) no hay prueba reina para poder culpar a las personas imputadas”, remarcó.

 

En el caso personal de Monzón agregó que perdería los beneficios otorgados y “se tendría que iniciar un proceso penal en su contra, se le giraría una orden de captura internacional para que solvente su situación legal en Guatemala”.

MP DICE QUE NO SE REVOCARÁN

Este jueves 24 de junio, Curruchiche, titular de la FECI, señaló que con dichas acciones no son para revocar el acuerdo o arremeter contra la persona.

“Es una decisión que yo tomo como superior jerárquico, yo necesito saber qué fue lo que se firmó con el señor Monzón, qué fue lo que quedó estipulado en el acuerdo, no sé si el MP ya le cumplió a esta persona lo que le prometió en ese acuerdo de colaborador eficaz”, añadió.

Rafael Curruchiche, titular de la FECI. Foto: La Hora.
ACCIONES SIMILARES EN LA SEMANA

Además, esta semana, el mismo Curruchiche confirmó que la FECI solicitó la anulación del convenio de colaboración eficaz suscrito con el exdiputado del desaparecido Partido Patriota, Edgar Romeo Cristiani en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”.

Asimismo, la FECI habría desistido de algunas diligencias de investigación relacionadas con el hallazgo de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. Foto: La Hora.
Artículo anteriorUSAC: Estudiantes en toma denuncian posible desalojo de la PNC
Artículo siguienteSinibaldi apeló y Curruchiche lo anunció: anulan acuerdos en caso Odebrecht